RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante investigación

Alberto Otárola acusa a Pedro Castillo de ser el "responsable político" de las muertes en protestas

El premier aseveró que "los ministros no tienen responsabilidad operativa" en las marchas. Aseguró que el Ejecutivo dio instrucciones de respetar los DD.HH.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (Exitosa)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo que Pedro Castillo es el "responsable político" de las muertes registradas en las protestas sociales, que iniciaron el 7 de diciembre de 2022 tras el intento fallido de golpe de Estado.

"Acá hay un responsable político, es una persona que generó, con una actitud irresponsable, un golpe de Estado y toda esta secuela de violencia, que ha generado víctimas y daños a la infraestructura público y privada. Ese señor está en Barbadillo. Es el quién tiene que responder a la historia", declaró en Informamos y Opinamos en referencia a Castillo Terrones.

Alberto Otárola responsabiliza a Pedro Castillo

El titular de la PCM evitó hablar sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en las muertes registradas durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Indicó que cada caso debe ser investigado por el Ministerio Público.

"La explicación seria la tiene que dar el Ministerio Público, que ya ha iniciado una investigación y tendrá que determinar responsabilidades", sostuvo.

El premier aseguró que el Gobierno "lamenta profundamente las muertes", aunque consideró que las organizaciones internacionales que han presentado informes con pruebas y testimonios sobre el uso excesivo de la fuerza, vienen esparciendo "una narrativa equivocada" de los hechos"

"No es esa narrativa inverosímil, abusiva e ideologizada de algunas instituciones que están viniendo a imponer la verdad en el país. Esa no es la narrativa correcta. Aquí lo que hubo fue una situación donde un grupo violento ha intentando tomar aeropuertos y se han producido hechos lamentables que tiene que investigar la policía", mencionó sobre las muertes.

Cabe precisar que también se registraron muertos fuera de los aeropuertos. Sobre ello, Alberto Otárola aseveró que "los ministros no tienen responsabilidad operativa" y que, por el contrario, el Gobierno dio instrucciones para que se respeten los derechos humanos y eso fue lo que se hizo", mencionó.