RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras reunión con mandataria

Partido Morado: Dina Boluarte nos dijo que gobernará hasta 2026, salvo que Congreso apruebe adelanto de elecciones

En diálogo con Exitosa, el presidente del Partido Morado dijo que Dina Boluarte señaló está en "la cancha" del Congreso el adelanto de elecciones.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, dijo que en la reunión que sostuvieron con la presidenta de la República, Dina Boluarte, les manifestó que iba a gobernar hasta el 2026, salvo que el Congreso apruebe la iniciativa para el adelanto de elecciones.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Durán Rojo reveló detalles del encuentro con la jefa de Estado, al que fueron convocados los integrantes de su partido político.

"Fuimos convocados por la presidenta [...] nuestra posición era plantearle a la presidenta Boluarte lo que, con honestidad, le plantearía cualquier ciudadano que está hoy día pensando sobre la crisis institucional del país", indicó en nuestro medio.

En esa línea, el representante del partido contó que, cuando hizo uso de la palabra durante dicha reunión, le preguntó a la mandataria si seguía considerando que su gobierno era de transición y, de ser así, le pidió que indique cuales son los caminos que se tomarían para que esta intención se cumpla.

"Ella me respondió largo, argumentó, señalándome tres cosas: Primero, que ella constituye un gobierno constitucional, lo cual es verdad [...] segunda cuestión que nos dijo, fue que ella había jurado ser presidenta hasta el año 2026. En tercer lugar, nos dijo que ella no tenía intención de renunciar, que ella iba a gobernar hasta 2026, salvo que el Congreso diera la medida para el adelanto de elecciones, que ella misma le había propuesto al inicio de su gobierno", detalló.

Según afirmó Luis Durán, la presidenta Boluarte Zegarra resaltó que en el Poder Legislativo está ubicada "la cancha de esta situación" para encontrarle una solución ante la crisis política y social que atraviesa el país.

Mira la entrevista completa

Presidente del Congreso sobre adelanto de elecciones

Es importante recordar que el presidente del Congreso de la República, José Williams, aseguró que la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales podrá ser discutida por los parlamentarios en la próxima legislatura ordinaria, la cual comenzará desde el 1 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, refirió que con la disposición adoptada por el Pleno de reabrir el debate, se podrá debatir el tema hasta el mes de junio, cuando culmine la segunda legislatura ordinaria del 2023.

"Lo que hemos hecho la semana pasada es tener la posibilidad que en el siguiente periodo anual de sesiones podamos contemplar un adelanto de elecciones", declaró a los medios de comunicación

"Esto significa que de aquí a junio se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 19, sino a partir del 1 de marzo podamos ver el tema con un nuevo dictamen", agregó Williams.