RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras hechos en manifestaciones

Alberto Otárola: Dina Boluarte ha manifestado "amplia colaboración" para esclarecer muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte ha pedido a la Fiscalía dar sus declaraciones sobre muertes protestas de manera virtual o en Palacio de Gobierno, así lo explicó el premier Alberto Otárola.

Alberto Otárola, titular de PCM
Alberto Otárola, titular de PCM (Exitosa)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, dijo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha manifestado su intención de brindar "la más amplia colaboración" con la Fiscalía de la Nación para esclarecer los hechos en torno a las muertes registradas durante las protestas contra su Gobierno. 

"La presidenta Boluarte ha manifestado la más amplia colaboración con la Fiscalía de la Nación para el esclarecimiento de los hechos", declaró el premier ante la prensa, desde la Escuela Nacional de Control, ubicada en el distrito de Lince.

Tras ello, explicó que la jefa de Estado está solicitando al Ministerio Público que la toma de sus declaraciones se lleve a cabo en el Palacio de Gobierno o de manera virtual. 

"Podría dar las declaraciones en Palacio de Gobierno, como corresponde, o de manera virtual, simplemente se trata de eso [...] El Ministerio Público establecerá la fecha que ellos consideren adecuada, la presidenta va a asistir y va a declarar, según las condiciones que establece la ley para su alto rango", manifestó.

En esa línea, Otárola Peñaranda dijo que todos los ciudadanos e instituciones del país deben "defender" la institucionalidad de la Presidencia de la República. 

"Creo que todos los peruanos y todas las instituciones debemos defender aquello que se llama la institucionalidad de la Presidencia de la República, que dicho sea de paso ha estado tan venida a menos con el uso indigno de esta alta majestad del Estado", expresó.

"Lo que la señora presidenta, como corresponde a ley, está coordinando el respeto a esta institucionalidad y entiendo que esa declaración se va a efectuar en los próximos días", añadió.

Llegada de manifestantes a Lima

El presidente del Consejo de Ministros también se refirió a los manifestantes que se están desplazando desde diversos puntos del país hacia la ciudad de Lima y dijo que el Poder Ejecutivo busca entender sus reclamos.

"[Vamos a] apoyarlos, entender los reclamos que ellos realizan; pero, también hacer una invocación para que esta relativa paz, que se ha conseguido en el país, perdure", manifestó.

Asimismo, dijo que han sostenido reuniones con exportadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad. "Absolutamente todos quieren paz y tranquilidad en el país, entonces vamos a asegurar ese derecho", agregó.

Mira el video