RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Alcalde Lima tras demanda por declarar zona intangible el Centro Histórico: "Vamos a ir hasta la última instancia"

El burgomaestre López Aliaga aseguró que están "yendo de acuerdo a ley completamente" para aplicar dicha medida.

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (Andina)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aseguró que responderá hasta "la última instancia" la demanda en su contra tras la declaratoria del Centro de Lima como zona intangible ante las manifestaciones violentas que se han estado desarrollando en la ciudad capitalina.

"Vamos a ir hasta la última instancia, si es necesario ir hasta el Tribunal Constitucional, porque el TC ha dado unas normas y dice claramente la sentencia, del 2006 me parece, que está prohibido, como es lógico, que se destroce el patrimonio cultural de cualquier ciudad del Perú, que se atente contra la vida y la familia, de pobladores, vecinos de la ciudad de Lima y más del Centro Histórico. Estamos yendo de acuerdo a ley completamente", declaró a la prensa.

La autoridad aseguró que están "yendo de acuerdo a ley completamente" para aplicar dicha medida. "Me sorprende que puede ir en contra de una ordenanza que protege la vida, la familia y protege pues el patrimonio histórico de Lima", añadió.

Como se recuera, el ciudadano Carlos Hinostroza presentó una demanda de habeas corpus contra la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga para que se anule el acuerdo de Concejo Municipal Nº026, el cual declaró al Centro Histórico como zona intangible.

Según el expediente judicial, dicha resolución municipal vulnera derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de manifestarse y la democracia.

"Presento habeas corpus restringido, por prohibición de acceso o circulación al Centro Histórico de Lima para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas", se lee en el documento.

Consecuentemente, agrega, "se declare fundada la petición y consiguientemente, se disponga la derogación y anulación del Acuerdo de Concejo Nº026, de fecha 10 de febrero del 2023, emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima".