RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con información de El Foco

Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular usó boletos aéreos y viáticos del Congreso para visitar a su familia en España

El Foco reveló que el legislador que se burló de la wiphala hace viajes al exterior gracias a proyecto de ley que él mismo presentó.

Juan Lizarzaburu
Juan Lizarzaburu (Congreso)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2023

El congresista Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) usó boletos aéreos y viáticos del Congreso de la República para visitar a su familia en España, según informó el portal periodístico El Foco. Los viajes del legislador son posibles gracias a un proyecto de ley que él mismo presentó y que fue aprobado durante la gestión de María del Carmen Alva.

El legislador, que se burló de la wiphala en una sesión del pleno del Congreso, es parte de los dos legisladores que representan a los peruanos en el exterior. Por ese motivo, presentó el año pasado una iniciativa legislativa para que se les permita viajar fuera del país en semana de representación. Esta medida no estaba vigente en los periodos anteriores.

"Los viajes que realiza son en su mayoría a España, pero estos no son iguales a lo que dice Migraciones. El viaja una semana antes y regresa una semana después", detalló Fabricio Cabrera, periodista de El Foco, para Exitosa.

El periodista reveló que el propio congresista le confesó que suele extender sus viajes porque visita a su familia. "Llamé al congresista y me comentó que era porque su familia estaba ahí [En España]. Él acostumbra ir antes y quedarse más tiempo para estar con su familia", reiteró. 

Juan Lizarzaburu viaja a España para ver a su familia con boletos del Congreso

Además de visitar España en semana de representación, el parlamentario también ha viajado a Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador. En total ha realizado ocho viajes al exterior en lo que va de su gestión.

De acuerdo con El Foco, el parlamentario fujimorista suele llevar en sus viajes a su asesor Patrick Allement. En total han gastado S/200 000 que sale del presupuesto del Poder Legislativo.

El dinero se divide en: S/ 52 mil en pasajes en avión y S/60 650 en viáticos para él, y S/ 44 084 en tickets internacionales y S/ 45 mil en viáticos para su asesor.