RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Debía entregarse

Alejandro Toledo no será detenido hoy porque tribunal de EE. UU. suspendió su extradición por 14 días

Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos (EE. UU.) concedió la moción de emergencia presentada por Alejandro Toledo y, con ello, suspendió por dos semanas la extradición del expresidente.

Alejandro Toledo, expresidente de la República.
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Andina)

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/04/2023

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, no será detenido este viernes debido a que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos (EE. UU.) accedió a la moción de emergencia que fue planteada por el exmandatario peruano, suspendiendo así la extradición en su contra por el plazo de 14 días.

Con la aprobación de dicho recurso, el tribunal estadounidense paralizó por dicho tiempo el fallo que emitió el último miércoles, 5 de abril, donde rechazaba detener el proceso hasta que se resuelva el habeas corpus del exjefe de Estado.

Así, queda en suspenso la orden del juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas Hixson, sobre revocar la libertad bajo fianza y ponerse a disposición del Servicio de Alguaciles.

Debía entregarse

Como se recordará, fue Hixson quien dispuso que Toledo Manrique se entregue voluntariamente hoy, a las 9 de la mañana (hora EE. UU.), a finde que el Gobierno estadounidense ejecute la repatriación que autorizó el Departamento de Estado.

"Se concede parcialmente la moción de emergencia de (Alejandro) Toledo para suspender los procedimientos de apelación. La orden anterior de la corte se suspende por 14 días para permitir que Toledo presente una reconsideración por parte del panel o la corte en pleno", indica la resolución donde se accedió a suspender el proceso por dos semanas.

Sin embargo, no fue aceptada la otra pretensión del expresidente peruano, para que el proceso quede paralizado hasta que se resuelvan las reconsideraciones que planteará. En esa línea, en el documento dispusieron que se programe la audiencia de revisión.

Ministro de Justicia sobre extradición de Toledo

Es importante mencionar que el ministro de Justicia, José Tello, había señalado que Alejandro Toledo sería extraditado en los siguiente días tras la orden de detención por parte del Gobierno de EE. UU.

"Alejandro Toledo sería extraditado en días. Sí o sí va a responder ante la justicia peruana, porque es lo que corresponde, en estos momentos se agotaron las instancias en la justicia americana; enfrentándolos y ha perdido", declaró para Canal N. 

Tello Alfaro señaló que la Fiscalía de la Nación debía gestionar el retorno con los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que - cuando el exmandatario se entregue a la autoridades - sea trasladado de inmediato al Perú.

Sin embargo, ahora se conoció que Alejandro Toledo no será detenido este viernes luego de que el referido tribunal de EE. UU. determinó que se suspenda la extradición del expresidente durante dos semanas.