RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Violencia contra la mujer

José Tello: Gobierno trabaja en una propuesta de endurecimiento de las penas contra los feminicidas y violadores

De acuerdo al ministro de Justicia, José Tello, el gobierno viene trabajando en medidas importantes contra feminicidas y violadores.

Casos de violencia sexual aumentan.
Casos de violencia sexual aumentan. (Andina)

06/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/04/2023

José Tello, el ministro de Justicia del Perú, conversó con Exitosa y anunció que el gobierno de Dina Boluarte viene trabajando en el endurecimiento de las penas contra los feminicidas y violadores ante la creciente ola de crímenes de violencia contra las mujeres. 

Una situación alarmante

Dicha revelación tuvo lugar en el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, donde el ministro de Justicia, José Tello, fue consultado sobre el último informe acerca de la situación de los derechos humanos en el Perú por parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De acuerdo a dicho documento, "el Estado debe intensificar sus esfuerzos para prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y las niñas".

Y es que, según el ministro José Tello, las cifras de violencia contra la mujer en el país son preocupantes, ya que solo en el primer trimestre del año estamos cerca del alcanzar la mitad del total registrado en todo el 2022.

"Tenemos cifras alarmantes. A través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, nosotros hemos atendido más de 27 mil casos, de los cuales 5 mil 992 eran relacionados a ataques de mujeres, niños, niñas y adolescentes en 2022. Hasta el mes de marzo, el primer trimestre del año, vamos 2 mil 89 casos de esta naturaleza", indicó.

Las acciones del Ejecutivo

Una situación que, desde su perspectiva, nos demuestra que el país necesita un trabajo muy intenso ante tales problemas estructurales. Por eso, afirmó que se viene realizando trabajando en conjunto entre los ministerios para tomar decisiones importantes y hacer frente a dicho problema.

"Como Ejecutivo, tenemos iniciativa legislativa y venimos trabajando en una propuesta de endurecimiento de las penas (para los casos de violencia contra la mujer)", informó.

En esa misma línea, aseguró que se está evaluando la construcción de más Centros de Asesoría Legal Gratuita (Alegras) en todo el Perú, ya que estos espacios están equipados y cuentan con soporte psicológico para atender la violencia contra mujeres niños y adolescente que será. Asimismo, indicó que el objetivo es contar con al menos 196 Alegras a fin de años.

De este modo, el ministro de Justicia, José Tello, espera que se pueda hacer frente a una terrible situación que atraviesa el Perú: la violencia contra la mujer. Con ese objetivo, iniciativas como el endurecimiento de penas contra los feminicidas y violadores vienen siendo desarrolladas.