RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aníbal Quiroga: Ejecutivo no puede desconocer decisión del Congreso ante eventual vacancia presidencial

El ministro de Justicia, Félix Chero, adelantó que tomarán "medidas constitucionales" ante la posible vacancia de Pedro Castillo.

anibal-quiroga-vacancia-ejecutivo-exitosa
anibal quiroga vacancia ejecutivo exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga aseveró que el Poder Ejecutivo debe acatar la decisión del Congreso ante una eventual vacancia presidencial. Esto luego que el ministro de Justicia adelantara que el Gobierno tomará "medidas constitucionales" ante una posible destitución de Pedro Castillo.

"Si se vaca al presidente Pedro Castillo, inmediatamente se toma juramento a la vicepresidenta. El Ejecutivo de Pedro Castillo desaparece, por lo tanto ya no tendría la autoridad que tiene ahora. Cualquier medida judicial o cautelar va a demorar, y se verá después de que tome el mando la vicepresidenta", explicó en Hablemos Claro.

También puedes leer: Norma Yarrow: “Si se da la vacancia del presidente Castillo, se acabó el tema”

El experto mencionó que el Ejecutivo "no se puede atrincherar" en el poder ante la decisión del Parlamento. Indicó además que la nueva autoridad legítima pasaría a ser la vicepresidenta Dina Boluarte y ya no el actual jefe de Estado, Pedro Castillo.

"Cuando hay desacatos, quien ejecuta la decisión es la fuerza pública. En este caso, será la fuerza pública la que obedezca a las autoridades legítimas, en este caso sería la vicepresidenta", remarcó.

Las declaraciones del especialista se dan luego que el ministro de Justicia, Félix Chero, manifestara en entrevista con Exitosa que tienen previsto utilizar todas las “medidas constitucionales para defender la democracia” ante la consumación de la vacancia.

“No solo tenemos abierta la vía del Tribunal Constitucional, sino también la vía supranacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría que pronunciarse porque estarían truncando no solo del derecho del mandatario de gobernar producto de una elección, y el derecho de todos los peruanos que lo eligieron para un mandato de cinco años", expresó Chero.

También te puede interesar: Comisión de Fiscalización cita a la empresaria Sada Goray para este miércoles 7 de diciembre

Más noticias en Exitosa: