RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aportantes de la ONP sin empleo tendrán nuevo bono de 760 soles

Proyecto de ley otorgaría subsidio a los afiliados que no tengan trabajo desde julio de 2020. A mayores de 65 años se les otorgaría devolución de 2,790 soles.

aportantes-de-ONP
aportantes de ONP

30/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no tengan trabajo por la crisis sanitaria y económica podrían recibir un bono de 760 soles de aprobarse el proyecto de ley 7359/2020-CR que presentó el congresista José Núñez (Partido Morado).

El artículo 3, el cual establece un ´Apoyo monetario extraordinario facultativo a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)´, detalla que este subsidio se daría en el marco de Bono Universal a favor de los contribuyentes del SNP, creado por el Decreto Ley N°19990.

Los numerales de dicho punto especifican que serán acreedores de este incentivo “los afiliados que se encuentren registrados en la base de datos digital con que actualmente cuenta la ONP al periodo de julio 2020”.

También puedes leer: Bono 600 | Desde hoy pagan en el Banco de la Nación a quienes no tengan cuentas ni celular

“Para poder recibir dicho bono, deben observar lo siguiente: (a) No encontrarse trabajando a julio de 2020. Para ello, se verifica que en dicha base de datos digital se haya declarado la retención de aportes al SNP; (b) No ser parte de los hogares comprendidos en los alcances del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N°098-2020 [respecto al Bono Universal]”.

Sin contratos

Además, no deben haber suscrito contratos con el Estado, como personas naturales, dentro de los alcances del Texto Único Ordenado de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado; de la Ley N°29806, ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público, en los últimos seis meses.

Por último, el artículo 3 en su disposición 3.2 señala que, para determinar a los beneficiados en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de publicada la presente norma, la ONP elaborará y pondrá a disposición la consulta al padrón de afiliados favorecidos

El dato: En el caso del reembolso de S/2,790 no podrán ser beneficiados los inscritos al programa Pensión 65 u otros donde reciban alguna pensión adicional del Estado.

Devolución de S/2,790

Se debe precisar que la medida también abarca a los afiliados mayores de 65 años de la ONP, que podrían recibir una devolución de aportes de S/2,790 si prospera la autógrafa en la comisión parlamentaria que le corresponda y luego en el pleno. Para ello, la iniciativa busca un régimen especial para la devolución de aportes en el marco de la pandemia por la Covid-19.

Más información: