RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

APP: Supender las primarias de las elecciones 2022 debilita el compromiso de consolidar la democracia

“Constituye un claro retroceso en el intento de democratizar y dar legitimidad a las autoridades a elegir”, indicó APP, a través de un comunicado.

congreso-app-primarias-exitosa
congreso app primarias exitosa

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de un comunicado, la bancada de Alianza para el Progreso mostro su desacuerdo con la decisión del Parlamento de acordar suspender las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022.

“Expresamos nuestro total desacuerdo con la contrareforma electoral aprobada en una votación accidentada; principalmente en cuanto se refiere a la suspensión de las elecciones primarias para elegir en los candidatos en el proceso electoral del 2022, que constituye un claro retroceso en el intento de democratizar y dar legitimidad a las autoridades a elegir”, indica el pronunciamiento.

La agrupación política indica que la decisión del pleno es desacertada, puesto que debilita a los partidos políticos y el propósito de consolidar el sistema político y la democracia.

Quizás te interese leer | Vásquez: Estamos optimistas de que el Congreso evalúe de manera objetiva el voto de confianza

Cabe precisar que la suspensión de las primarias no fue aprobada en primera votación pues solo alcanzó 64 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones. Sin embargo, tras un pedido de reconsideración fue finalmente aprobada por 72 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.

Tras la aprobación, las elecciones internas serán organizadas con participación de los organismos electorales, siendo que la organización política determina los requisitos para la inscripción de sus candidatos de acuerdo a su normativa interna, "las cuales deberán figurar en listas cerradas y bloqueadas".

Síguenos en redes sociales