RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Arzobispo de Lima calificó de "amoral" retraso de proclamación: "Es claro que Castillo ya ganó"

"Es muy parecido a lo que quisieron hacer en EE.UU y no pudieron porque la democracia se fortaleció, con la demostración de que todo era un engaño", dijo Castillo.

arzobispo-de-Lima-castillo-amoral-proclamación
arzobispo de Lima castillo amoral proclamación

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, calificó de "amoral" el retraso en la proclamación del nuevo presidente, que, en su opinión, es Pedro Castillo, de acuerdo al conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También puedes leer: Visita de políticos a la sede de la OEA no garantiza que se realice una auditoría, dice Álvarez

“De acuerdo al conteo, está claro que Castillo ya ganó. Hay que esperar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones; pero, por razones de tipo subjetivo algunos están retrasándolo, algo que es evidentemente una cosa amoral”, declaró.

Asimismo, el doctor en Teología y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) manifestó que existen muchas similitudes entre lo que está pasando en Perú y lo que ocurrió en los Estados Unidos después de las elecciones, en alusión a la denuncia de Donald Trump sobre un fraude inexistente.

“Es muy parecido a lo que quisieron hacer en EE.UU. y no lo pudieron hacer porque la democracia se fortaleció, con la demostración de que todo era un engaño. Yo creo que en el Perú está haciéndose un retrato similar de las fake news de los Estados Unidos; sólo que se trata de un país más pequeño, más débil”, prosiguió.

Miedos

Castillo, que reemplazó en 2009 al cardenal conservador Juan Luis Cipriani, del Opus Dei, explicó que, así como sucedió en EE.UU. ocurrió con Joe Biden, también se crearon miedos en torno al candidato de la izquierda.

“En este momento, sin duda hay sectores que no quieren que el señor Castillo pueda gobernar. Pero no es legítimo considerar esto si ganó la elección, porque hay una votación que es límpida, que está bien hecha, como han felicitado organismos e instituciones internacionales. Ya quedó demostrado que no hubo fraude”, expresó.

Polarización

Posteriormente, reconoció, por otro lado, que se creó un clima de polarización que conduce a miedos que neutralizan en torno de Castillo, considerado inexperto, comunista, que podría cambiar la Constitución, expropiar, nacionalizar.

“El profesor Castillo es un sindicalista que ha mostrado capacidad de unir gente para conseguir cosas, como todo sindicalista. Desde el punto de vista ideológico, no estoy seguro de la concepción que él tiene sobre el comunismo o el socialismo. Ha usado un partido que es medio socialista y comunista y también muy complejo, para poder presentarse a las elecciones. Pero es mucho más de los eslóganes que se han creado contra él. Es una persona mucho menos peligrosa de lo que se dice. Es muy grave satanizar a una persona con eslóganes, como se hizo con Biden”, afirmó.

“Pero hay una desesperación y está azuzada por sectores que quieren que la gente mantenga el mito o la idea o el diablo, de un comunismo que no existe, por lo menos no de la forma que se agita”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa