RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que Eliane Karp correría la misma suerte que su esposo Toledo

Carlos Jaico y James Rodríguez indicaron que el Perú “debe cautelar y garantizar” el pedido de la Cuarta Sala Penal, pues la ex primera dama podría irse de EE.UU.

ecp
ecp

18/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Después de que el Poder Judicial solicitara a la justicia de los Estados Unidos la detención provisoria con fines de extradición de la ex primera dama de la Nación, Eliane Karp, por su presunta implicancia en el caso Ecoteva, el abogado internacionalista Carlos Jaico y el penalista experto en repatriaciones James Rodríguez, coincidieron que la esposa de Alejandro Toledo podría correr la misma suerte del exmandatario.

Ante ello, ambos letrados aseguraron que el Perú “debe cautelar y garantizar” el pedido de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, luego que esta se analice en el fuero supremo, pues Karp “podría salir de los Estados Unidos”.

“Hay que recordar que también los mismos temas por los que está haciendo extraditado el señor Toledo, también van a ser previstos para la señora Karp, quien se ve en este caso como cómplice de todos estos actos de Ecoteva, lo que es la transferencia de estos dineros desde estas cuentas offshore para la compra de distintos bienes inmuebles, sobretodo, utilizando la figura de los testaferros”, aseguró el internacionalista Carlos Jaico en Exitosa.

“Deben (la Corte) ver aquí el riesgo de fuga y, por lo que se sabe, la señora Eliane Karp tiene doble nacionalidad, la belga y el pasaporte israelí. Si es así, ella decide, por ejemplo, irse de Estados Unidos hacia Israel, el Perú no tiene convenio de extradición con Israel que por tradición nunca extradita a sus nacionales”, agregó Jaico.

En opinión del abogado penalista en temas de extradición, James Rodríguez, el gobierno peruano debería poner énfasis en el pedido sobre Eliane Karp para asegurar que pueda ser procesada en las instancias peruanas correspondientes.

“El gobierno peruano tiene que asegurar la presencia de la señora Eliane Karp en este proceso judicial de investigación en el marco de la investigación de Ecoteva y, este pedido de detención preliminar con fines de extradición debe ejecutarse una vez aprobado por la Corte Suprema y enviado vía consular a la Oficina de Colaboración Internacional del Ministerio Público a efecto de que vengan a rendir cuentas a nuestro país”, sostuvo el especialista en 'Hablemos claro' de la plataforma radiotelevisiva de Exitosa.

“No olvidemos también que para la justicia norteamericana ella es una prófuga de la justicia. El señor Alejandro Toledo y la señora Eliane Karp han tenido la oportunidad de comparecer ante las autoridades judiciales. Es obvio que ambos no nos van a decir que se han fugado, sino que coincidieron en el viaje días antes de que salga el caso”, sentenció Rodríguez.

MÁS DE USD 6 MILLONES INCAUTADOS

El pasado 20 de noviembre, a pedido del equipo Lava Jato, los magistrados de la Cuarta Sala para Reos Libres de la Corte de Lima aprobaron prorrogar por 12 meses más el congelamiento de dos cuentas bancarias que pertenecen a Ecoteva.

Los fondos incautados a la pareja Toledo- Karp, ascienden a 6 millones 635 mil dólares. La sala -integrada por los jueces Raúl Quezada, Josefa Izaga y Araceli Baca- dispuso crear el cuaderno correspondiente para solicitar a las autoridades de Costa Rica, donde se encuentra este dinero, que se mantenga la incautación.