RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que es factible iniciar este año devolución a dos millones de fonavistas

Excongresista Fernando Meléndez, creador de la ley Fonavi, insta al Ejecutivo a ponerla en práctica y dice que la norma “es una deuda pagable".

fonavistas-devolucion-Exitosa
fonavistas devolucion Exitosa

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista Fernando Meléndez aseguró ayer que sí es factible iniciar este año la devolución de aportes a los dos millones de fonavistas y exhortó al Ejecutivo poner en marcha la ley 31173, de la cual es autor, al tiempo que pidió al Congreso aprobar por insistencia la ley 7898, también de su autoría, para que la Comisión Ad Hoc empiece a operar de una vez.

“Se debe agilizar, por justicia social, la devolución de aportes a los fonavistas. Pero debe quedar en claro que la ley 31173, de mi autoría, establece montos anuales, progresivos, no que el Estado desembolse todo el dinero de golpe. Por eso, de acuerdo a ley, este año sí se puede y debe iniciar el proceso de devolución con la primera suma destinada”, sostuvo Meléndez.

También puedes leer: Alberto Fujimori: Lectura de la resolución sobre esterilizaciones forzadas se reanudará el 8 de noviembre

El exlegislador de Alianza Por el Progreso (APP) recordó que se trata de un dinero que le pertenece a los fonavistas que aportaron por muchos años atrás.

“Es su dinero. Es el producto de sus aportes por largos años, cuando el gobierno les descontaba para viviendas a las que no accedieron. La deuda total, según lo ha informado el mismo Ministerio de Economía, es de 42 mil millones de soles. Y es una deuda pagable, de manera racional y progresiva, tal como propone la Ley 31173, de mi autoría”, añadió el exparlamentario.

El Dato: Meléndez precisó que “si el gobierno se niega a devolver, estaría incurriendo en una figura delictiva que se llama 'apropiación ilícita', que es pasible de denuncia ante los fueros correspondientes. No sería una buena lección para las nuevas generaciones de peruanos”.

Meléndez recalcó que “es una deuda. Y toda deuda debe pagarse. No es ético, ni justo, ni racional hacer 'perro muerto' de una deuda, menos lo puede hacer el Estado”.

“Los fonavistas son una población vulnerable frente a la pandemia. Muchos de ellos, si no han fallecido ya, se encuentran abrumados por las deudas que han tenido que hacer con sus familias para enfrentar la crisis con su magra economía, agregó.

También puedes leer: Luis Barranzuela renunció al Ministerio del Interior

¿Qué refiere la ley 31173?

La ley 31173, creada por Fernando Meléndez y aprobada por el Parlamento, garantiza el cumplimiento de la devolución de aportes al Fonavi, priorizando a los más afectados por la pandemia. La norma indica que para el pago se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “del periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”. Se precisa también que la comisión que verá la devolución la integrarán representantes del MEF, la ONP y la Federación de Fonavistas. La ley tiene una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.