RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Barrios: “El Gasoducto Sur Peruano va, pero no con Odebrecht”

Ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró que si compañía brasileña los quiere demandar, “nos defenderemos porque tenemos consistencia” en los argumentos.

1234
1234

08/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, sostuvo que el proyecto Gasoducto Sur Peruano tendrá 'luz verde', pero no con la empresa Odebrecht. Estas declaraciones las hizo tres días después de conocerse que la constructora brasileña demandó al Perú por 1,200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la paralización de la megaobra.

En una extensa entrevista con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos claro' de la multiplataforma radiotelevisiva y digital de Exitosa, Barrios Alvarado, indicó también que el Estado peruano presentará “argumentos consistentes” ante la demanda presentada por Odebrecht.

“El Gasoducto va, pero no con Odebrecht, y esa es una posición del Gobierno. Odebrecht no va más. Y si nos quiere demandar, nos defenderemos, porque tenemos la consistencia y la seguridad de lo que estamos defendiendo, y que vamos a tener la razón”, manifestó la representante del Ejecutivo.

Al respecto, sostuvo que cuando se descubren hechos de corrupción, no se debe limitar a la parte penal ni la responsabilidad de las empresas en delitos que han causado gran perjuicio económico al país.

“Debemos ver la parte administrativa, incluso la parte de la Contraloría, porque tienes que agotar todos los medios para garantizar que esa persona no vuelva a ingresar más al sistema. Eso es lo que se tiene que hacer, no basta la parte penal”, expresó Barrios.

La titular de la Producción reiteró que “uno de los ejes principales” del Gobierno del presidente Martin Vizcarra “es la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional”, como se viene haciendo al interior de su ministerio, luego de declarar la reorganización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Algunos empresarios y grandes poderes querían beneficiarse con el tema de la pesca. La sociedad está cambiando ya se cansó de la corrupción y estamos en eso porque no va a parar”, declaró la integrante del Consejo de Ministros en entrevista exclusiva con Exitosa.

GOBIERNO DE PPK CORTÓ CONTRATO

La solicitud de arbitraje realizada el pasado 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de febrero, dice que la constructora Odebrecht plantea una indemnización a su favor de 1,200 millones de dólares bajo el argumento de un perjuicio, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero de 2017, decidiera finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano.

TEMA ODEBRECHT

Empresa busca cambiar de nombre para ganar obra

Para el expresidente de la primera comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari Choquecota, “no le extrañaría” que la constructora brasileña Odebrecht cambie de nombre con el fin de adjudicarse la obra del Gasoducto Sur Peruano.

El exparlamentario advirtió que la citada compañía no solo chantajea al Estado peruano con el proyecto, sino que “su fin es quedarse con la concesión del gas veinte años”.

“Lo que está haciendo Odebrecht con la demanda es un chantaje para quedarse con la obra. Se está hablando de un caso policial, pero hay que tocar el corazón. La demanda se veía venir ante el Ciadi porque todo se hace desde Luxemburgo. A mí no me extrañaría que esté jugando a cambiarse de nombre o arregle con otra empresa para quedarse con la obra”, manifestó Pari para Diario Exitosa.

“Más allá de las controversias, lo que nadie está advirtiendo es que Odebrecht es que quieren quedarse con la concesión del Gasoducto por 20 años. Ven al Perú como su mina de oro para poder reorganizarse porque lo tienen todo arreglado con este modelo de concesión. Lo que tiene que hacer el gobierno es cambiar las reglas de juego y el Nuevo Congreso aprobar leyes para evitar que esto pase”, finalizó el expresidente de la comisión Lava Jato del Parlamento.

Plantean diálogo para evitar proceso

El exprocurador del Estado, Pedro Angulo, planteó que el Ejecutivo y la empresa constructora Odebrecht puedan entrar “a una etapa de diálogo” para evitar procesos engorrosos a nivel internacional como la demanda de la brasileña por 1, 200 millones de dólares contra el Perú por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano que dejó sin efecto el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

“Al margen de los anuncios de públicos, es conveniente para Odebrecht y para el país que se ingrese al diálogo. Yo sé que no es tan fácil para Odebrecht poner el arbitraje cuando hay una inversión. Deben tener las cláusulas de sustentación necesarias pues tienen algo que reclamar. Nosotros debemos hacerlo con inteligencia, habilidad y conocimiento”, expresó en 'Exitosa Perú'.

Brasileña solo busca vender sus activos

Para la especialista en arbitrajes, Emily Horna, la finalidad de la empresa brasileña Odebrecht con la demanda contra el Perú ante el Ciadi es “vender sus activos” del proyecto Gasoducto Sur. Aunque- según opinó la experta- la jugada podría ser un 'autogol' para la constructora.

“La estrategia de Odebrecht es que con el nuevo concesionario, ellos (la empresa) subastan sus activos al nuevo concesionario y con ese pago que se efectúa, puedan recuperar esa inversión. Aunque el Estado no reconoce que de esta subasta, Odebrecht vaya a recibir un porcentaje de la venta (de los activos)”, indicó la abogada en el programa 'Hablemos claro' que conduce Nicolás Lúcar para la plataforma radio-televisión de Exitosa.

“Lo que dirá el Perú ante el Ciadi es que esa obra está en investigación fiscal y que se declare no competente para este arbitraje como ya lo ha hecho en otros casos. No es el primer caso donde se alega el tema de la corrupción”, agregó la especialista en temas de arbitraje.