RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benavides critica a Comisión de Educación del Congreso por ley contra Sunedu: "Han engañado a la ciudadanía"

El exministro de Educación, Martín Benavides, dijo que la ley que debilita a la Sunedu favorece a las universidades no licenciadas.

martin-benavides-sunedu-exitosa-noticias
martin benavides sunedu exitosa noticias

05/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, cuestionó a la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el legislador Esdras Medina (Renovación Popular), por aseverar que la ley que debilita la Sunedu "devuelve la autonomía a las universidades".

"[La Comisión de Educación dice que esto es a favor de la autonomía universitaria] Este es un gran engaño, han mentido todos los días. Han engañado a la ciudadanía diciendo que esta ley es a favor de la autonomía, pero la autonomía nunca ha sido vulnerada. Lo que quieren es volver a evitar una supervisión de lo que siempre hicieron en las universidades para lucrar o para dar trabajo a personas que no cumplían con méritos para ser profesores universitarios", explicó el exministro.

También puedes leer: Aníbal Torres: “La posición del Gobierno es fortalecer la Sunedu”

El exfuncionario recordó que el Tribunal Constitucional señaló que no existe ninguna vulneración a la autonomía universitaria y que "las propias universidades han cuestionado y han dicho que su autonomía no ha sido vulnerada" por Sunedu.

Más temprano, el congresista Esdras Medina no supo argumentar el propósito de la ley y expresó que se aprobó debido a que Sunedu impulsó "marchas" y que "conminó" a los jóvenes a salir a las calles en noviembre de 2020 "con la finalidad de respaldar aspectos políticos" para que Francisco Sagasti asuma la Presidencia, pese a que fue el Congreso quien lo eligió como mandatario.

En otro momento, el extitular del Minedu recordó que esta no es la primera vez que grupos con intereses han intentado atentar contra la institucionalidad de Sunedu. Indicó que el trasfondo de la ley es favorecer a las universidades no licenciadas.

"Las personas que han sido afectadas por la Sunedu, como dueños de universidades, ex rectores, profesores y autoridades que no quieren cumplir con criterios meritocráticos, son los que han estado detrás de esto como en el 2016. Siempre han buscado cambiar la orientación de la Sunedu y ahora han avanzado mucho más", lamentó.

Ley sobre Sunedu

El Parlamento aprobó este último miércoles el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu. La norma recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Finalmente, se aprobó con 69 votos a favor y 39 en contra.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo (Partido Morado) advirtió -en Exitosa- que si el jefe de Estado Pedro Castillo no observa la norma y, por el contrario, decide promulgarla, procederá a presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) junto con los 39 congresistas que votaron en contra de esta iniciativa.

También te puede interesar: Alex Flores rechaza ley que debilita la Sunedu: “Se pretende volver a la precarización de la educación”

Más noticias en Exitosa: