RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En sesión extraordinaria

Canciller Ana Gervasi: Nueva e inaceptable injerencia de Gustavo Petro en asuntos del Perú

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, apuntó que las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a favor de Pedro Castillo pueden catalogarse como una nueva injerencia en temas internos del país.

Ana Gervasi responde a Gustavo Petro tras defender
Ana Gervasi responde a Gustavo Petro tras defender (Archivo)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2023

La titular de la Cancillería del Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo. 

La ministra de Relaciones Exteriores apuntó que las versiones del mandatario extranjero pueden catalogarse como una nueva injerencia en temas internos del país y una "violación a la carta constitutiva". 

Asimismo, mencionó que las palabras del presidente colombiano evidencian una "falta de liderazgo" en beneficio del exmandatario Castillo Terrones. 

"Nueva e inaceptable injerencia de Gustavo Petro en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista acusado de corrupción", dijo la canciller Gervasi. 

¿Qué dijo Gustavo Petro? 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso en la sesión extraordinaria "rehacer" la Carta Democrática Interamericana, instrumento para preservar las instituciones democráticas en los países de esta región. El mandatario apuntó que se tomaron acciones, en el continente, que contradicen los valores fundacionales, y puso como ejemplo el caso de Castillo. 

Al respecto, apuntó que el exlíder del Ejecutivo se encuentra encarcelado "sin sentencia judicial" y "derechos políticos", acción que contradice a la Carta Democrática. 

"La crítica no es a un lado, sin mirar al otro (...) ¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?", cuestionó Petro en referencia a Castillo.

Ante estas palabras, el representante del Perú frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adriazén, prefirió retirarse del evento del Consejo Permanente. 

Gustavo Petro declarado persona non grata

El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones declarar persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones sobre la situación actual del país.  

El Parlamento avaló la moción presentada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y funcionaria de la bancada de Acción Popular (AP), María del Carmen Alva. 

En el oficio, se asegura que el jefe de Estado ofendió a las fuerzas policiales al "banalizar el holocausto" y mancillar a la población judía con sus comentarios a un medio de comunicación de su país.