RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Relación bilateral

Gobierno de Dina Boluarte oficializa el retiro definitivo de embajador del Perú en Colombia

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte formalizó hoy el retiro del embajador Félix Denegri, tras considerar "injerencistas y ofensivas" las expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/03/2023

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, oficializó hoy el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri, tras las presuntas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente de dicho país, Gustavo Petro.

Dan por terminadas las funciones

A través de la Resolución Suprema N° 049-2023-RE, publicada este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se formalizó la decisión de dar por terminadas las funciones que cumplía Denegri Boza.

"Se resuelve dar por terminadas las funciones del embajador en el Servicio Diplomático de la República, Félix Ricardo Américo Antonio Denegri Boza, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Colombia", indica el texto.

Agregado a ello, el dispositivo señala que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante una resolución ministerial. Además, dispone que se cancelen las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.

De igual manera, en la referida resolución suprema, se establece darle las gracias a dicho funcionario por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus labores. 

¿Por qué retiraron al embajador?

El Gobierno anunció que el embajador de Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, fue retirado de manera definitiva ante las expresiones del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

A través de un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se indica que Petro Urrego "persiste" en desconocer lo que sucedió el pasado 7 de diciembre en el Perú, fecha en la que el expresidente Pedro Castillo anunció un golpe de Estado.

"Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", señala.

En tal sentido, afirma que la actitud y "continuas expresiones injerencistas" del presidente de Colombia han deteriorado la relación de amistad, cooperación y respeto que ha existido entre ambos países.

"Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años", añade.

Relación a nivel de encargado de negocios

Según manifestó el pronunciamiento de la Cancillería, con el retiro definitivo del embajador Félix Denegri, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.

Asimismo, señala que nuestro país "hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral" retome su cauce en el marco del "respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los Estados".

En esa línea, este 30 de marzo, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia tras rechazar las expresiones emitidas por el presidente Gustavo Petro.