RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Canciller César Landa: "Acudiré al Congreso a responder el pliego interpelatorio"

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que explicará nuevamente ante el Pleno la política exterior del Perú y la labor de su sector.

cesar-landa-congreso-pliego-interpelatorio-Exitosa
cesar landa congreso pliego interpelatorio Exitosa

13/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El canciller César Landa se pronunció vía redes sociales luego que el Congreso aprobara este jueves la moción de interpelación en su contra a fin de que responda por las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, durante su intervención en la edición 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: Congreso aprueba moción de interpelación contra el canciller César Landa

A través de su cuenta oficial en Twitter, el titular de RR.EE. confirmó que acudirá al Parlamento a responder las preguntas planteadas en el pliego interpelatorio, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 4 de la tarde.

"Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería", escribió.

Durante el debate, se cuestionó las declaraciones del jefe de Estado respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Como se recuerda, el antecesor de Landa en el cargo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, había anunciado el fin del vínculo diplomático.

Asimismo, la condena de Perú a la invasión rusa a Ucrania por violar la integridad territorial y la soberanía nacional de ese país, así como el anuncio sobre la apertura de una misión peruana en Palestina, en donde se cuenta con una representación diplomática en Perú desde 2011, además de la posición de apoyo del país a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas.

Mira la publicación

El pedido de interpelación fue presentado el 6 de octubre e impulsado por la bancada de Renovación Popular, que señaló que Castillo pronunció un discurso "poco ético y sumamente ideologizado" en la ONU que, según sus promotores, ha "perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen de Perú".

De esta manera, durante la sesión plenaria de este jueves recibió 58 votos a favor, además de 46 en contra y 6 abstenciones. El Canciller fue citado a su regreso de un viaje oficial por Europa y México.

Sostiene que las declaraciones del gobernante proyectaron "una imagen negativa en el sistema de las naciones civilizadas, ya que lo único que se puede inferir es que el Perú es un país donde no se puede intervenir, un lugar en el que no se respetan las convenciones y los acuerdos y donde campea la corrupción y la inseguridad jurídica".

La moción también indicó que el mandatario "ha debilitado" las relaciones de Perú con países como Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos, a los que mencionó en su discurso.

Lo más visto en Exitosa