RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Noceda | Hoy debaten suspensión de 120 días a López Vilela por acoso

Los 120 días fueron recomendados por la Comisión de Ética.

5c1052c604623
5c1052c604623

01/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Día clave. Hoy el Congreso de la República tiene una nueva ocasión de marcar una línea de trabajo en torno a la lucha emprendida frente a la violencia contra la mujer. El Pleno votará esta tarde el informe de la Comisión de Ética, que recomienda suspender por 120 días al congresista Luis López Vilela, acusado de tocamientos indebidos contra Paloma Noceda.

¿Será sancionado? A pesar de la contundencia de la denuncia, el portavoz de Fuerza Popular dijo que la votación en abstención que tuvieron sus representantes en la Comisión de Ética fue sin una consigna por parte de su bancada. Y que sus integrantes votarán en el Pleno, este viernes, bajo "libertad de conciencia".

Por su parte. Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, resaltó la importancia de que se adopte una sanción ejemplar, pues indicó que el tema de acoso “es muy delicado”. Bancadas como el Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, entre otras ya adelantaron que apoyarán la suspensión por 120 días.

El informe recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio de sus funciones y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura. El documento indica que la denuncia hecha por Paloma Noceda no ha podido ser desvirtuada y que existen testimonios que corroboran lo dicho por la congresista.