RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cierre del Congreso | Tubino sobre decisión del TC: “no me gusta, pero hay que aceptarlo”

Ex congresista de Fuerza Popular aceptó que el fujimorismo cometió “muchos errores” y que hoy deben aceptar la decisión del Tribunal Constitucional.

15/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista Carlos Tubino señaló que “la historia se encargará de juzgar” a los responsables del cierre del Congreso, dice no gustarle la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aprobar la ponencia que avaló la disolución del Parlamento, pero asegura que “tiene que aceptarlo”. Así como acepta que desde el fujimorismo se cometieron “muchos errores” y evita responder cuando se le pregunta si votará por el partido naranja en las próximas elecciones parlamentarias.

"No me gusta, pero hay que aceptarlo. Yo estoy seguro que la historia los va a juzgar", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa. Considera que si el fujimorismo hubiese actuado de manera diferente en algunos puntos se podría haber evitado el cierre del Congreso. Aunque advierte la peligrosidad de que el TC haya avalado el cierre.

"Si acá no se hacen mayores modificaciones en el Congreso, con relación a los temas de confianza y a la misma vacancia presidencial, el día de mañana vendrá un presidente radical de izquierda o derecha, así sea un Bolsonaro, vendrá a hacer lo que hoy le permite el mismo Tribunal Constitucional", señaló.

En este sentido, Carlos Tubino recordó que la falta de un balance de poderes afecta la democracia: "sabe Dios qué se le ocurrirá, cerrará el Congreso por una cosa u otra porque él mismo lo interpretará como ahora lo está avalando el Tribunal Constitucional".

Recordemos que, ayer con cuatro votos a favor, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que avala la disolución del Congreso y en consecuencia desestima la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente.

Por otro lado, Carlos Tubino dice que vive tranquilo alejado de la política, ya que la reducción en la exposición mediática ha generado que dejen de increparle cosas en la calle. Reconoce los errores de Fuerzado Popular: "hay muchos errores que ha cometido el fujimorismo, eso es cierto y yo le he vivido internamente también". Y evita responder cuando se le pregunta si votará por Fuerza Popular el próximo 26 de enero: “el voto es secreto”, dice.