RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Comisión de Constitución debatirá mañana proyecto para renovar por mitades el Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá mañana viernes el proyecto que plantea renovar el Parlamento por mitades cada dos años y medio.

Comisión de Constitución del Congreso de la República.
Comisión de Constitución del Congreso de la República. (Andina)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá mañana viernes, 24 de marzo, desde las 10:00 horas para debatir el proyecto que plantea renovar el Parlamento por mitades cada dos años y medio, "mediante un proceso electoral organizado conforme a ley".

El mismo predictamen que modifica los artículos 90 y 90-A de la Constitución, propone que los candidatos tanto de la Presidencia de la República como de la vicepresidencia puedan ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

Adicionalmente, los congresistas podrán ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

¿Cómo se realizará la renovación del Parlamento?

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los candidatos que alcance una curul se dividirán en dos grupos: 

"En el primer proceso electoral se eligen, de manera excepcional, los 130 congresistas, de los cuales 65 son elegidos por un periodo de 60 meses, y los 65 restantes son elegidos por un periodo de 30 meses, exceptuándose para estos últimos del periodo de mandato establecido en el artículo 90 de la Constitución", se lee en el proyecto.

El predictamen precisa que la determinación de los 65 escaños serán elegidos por un periodo de 60 meses, y el segundo grupo de 65 escaños por un periodo de 30 meses. "Así los candidatos que obtengan mayor votación obtendrán escaños por un periodo de 60 meses, y los candidatos que obtengan la menor votación, tendrán escaños por un periodo de 30 meses", añade.

Asimismo, el texto concluye que la renovación del Congreso cada dos años y medio, con posibilidad de reelección, "garantiza frenar la crisis política permitiendo que la población pueda elegir de manera eficiente a sus representantes".

Al final del texto, señalan que en cuanto a la posibilidad de postulación de los candidatos a la presidencia dela República, esto fortalecerá las bancadas parlamentarias así como a aquellos que no pertenezcan a la bancada oficialista para desempeñar sus funciones parlamentarias. 

Proyectos que también se debatirán mañana

Otros proyectos que se verán mañana viernes, es el que propone garantizar el cumplimiento del Ejecutivo en la reglamentación de leyes ya la promoción del reconocimiento del derecho de cuidado y de creación del sistema nacional de cuidados.

Por su parte, la legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, sustentará su proyecto de ley que busca incorporar el artículo 41-A a la Constitución Política a fin de crear la Autoridad Nacional de Integridad Pública.