RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Cueto sobre intervención de las FF.AA. en Lima y Callao: “Es legal y constitucional”

El congresista de Renovación Popular remarcó que esta no sería la primera vez que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan en conjunto.

José-Cueto-Fuerzas-Armadas-PNP-Exitosa
José Cueto Fuerzas Armadas PNP Exitosa

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Renovación Popular y miembro de la Comisión de Defensa, José Cueto, respaldó la disposición que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en Lima y Callao, e indicó que dicha medida es lega y constitucional, en el marco de la lucha contra la delincuencia.

Esta disposición es, primero, constitucional, segundo es legal y tercero es que no se traslada la responsabilidad del orden interno a las Fuerzas Armadas, sino se mantiene en la Policía Nacional”, declaró en una entrevista para Canal N.

Según explicó el parlamentario, cuando la PNP se ve rebasada en sus funciones, en este caso para el control de la seguridad interna, corresponde de acuerdo al orden constitucional, a pedido de la misma Policía Nacional, que las Fuerzas Armadas puedan apoyarla.

También puedes leer | Elvia Barrios sobre ministro Barranzuela: “La ley se tiene que aplicar igual para todos”

Asimismo, resaltó que el no trasladar la responsabilidad de la seguridad ciudadana de la PNP a las FFAA, se evitan malas interpretaciones sobre las responsabilidad de cada una de las fuerzas, y que esta medida no sería las primera vez en la que trabajan en conjunto.

Muchas veces se malinterpreta y cuando pasa algún desorden y actúa la Fuerza Armada, terminan siendo señalados cuando este tema no les compete”, advirtió Cueto. “No solo en el área social, sino también en la parte sanitaria donde las FF. AA. han ayudado mucho en este proceso de lucha contra el covid-19, apoyando a la PNP”, recordó.

Según la Resolución Suprema 191-2021-IN, publicada hoy en el diario El Peruano, la medida dispuesta por el Ejecutivo responde a una solicitud presentada por la PNP debido al “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones. A través del documento, se reconoce que estas actividades ilícitas han logrado “sobrepasar” la capacidad operativa de la Policía.

Más en Exitosa