RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Monteza asegura que devolución a fonavistas se aprobará en diciembre

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, afirma que devolución es "una razón de justicia".

Fonavi-devolucion-Exitosa-1
Fonavi devolucion Exitosa 1

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, aseguró que el proyecto de ley para la devolución a los más de dos millones de peruanos que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), será aprobado antes de fin de año.

La legisladora de Acción Popular agregó que el proyecto de ley que modifica la ley N° 31173, que garantiza el cumplimiento de la ley N° 29625 o de devolución a los trabajadores que aportaron al Fonavi, ya se encuentra en el grupo de trabajo que preside, pero que las siguientes tres semanas se dedicarán a tiempo completo a analizar la propuesta del Poder Ejecutivo, donde solicitan facultades legislativas en materia tributaria.

“Por un sentido de justicia y derecho, antes de fin de año el proyecto de ley que permite la devolución a los aportantes al Fonavi tiene que ser una realidad. Calculo que a mediados de diciembre se aprobará en la comisión porque lamentablemente, estas tres semanas tenemos que analizar con expertos y técnicos el proyecto del Ejecutivo sobre delegación de facultades en materia tributaria,”, detalló.

También puedes leer: Edgar Tello negó división en Perú Libre: “Parte de la democracia es respetar las opiniones diferentes”

Monteza agregó que tiene conocimiento de que los representantes de los fonavistas ya cuentan con el apoyo de seis o siete bancadas que respaldan la ley N° 7898, que fue observado por el expresidente Francisco Sagasti y que fue desarchivada como el proyecto de ley N° 564.

“El compromiso de las bancadas con el proyecto de ley es lo más importante porque de nada sirve aprobar el dictamen si luego no va a ser respaldado en el Pleno del Congreso”, recalcó.

El Dato: Como se recuerda, el proyecto de ley N° 7898 fue una iniciativa del excongresista de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, y quedó archivada en el anterior periodo legislativo tras ser observada por el expresidente Francisco Sagasti. Se calcula que hay dos mil millones de soles para dos millones de fonavistas.

También puedes leer: Aníbal Torres descarta que el Gobierno de Pedro Castillo haya fracasado en sus primeros 100 días