RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso aprobó por insistencia otorgar sueldo mínimo vital al personal del servicio militar acuartelado

Aunque fue por insistencia, el Congreso aprobó la ley que permitirá otorgar una asignación económica al personal del servicio militar acuartelado equivalente al sueldo mínimo vital.

Congreso aprobó dar sueldo mínimo vital al personal del servicio militar.
Congreso aprobó dar sueldo mínimo vital al personal del servicio militar. (Difusión)

16/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/06/2023

El pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que permite otorgar una remuneración económica equivalente al sueldo mínimo vital al personal del servicio militar acuartelado.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El Parlamento nacional logró aprobar con 114 votos a favor el Proyecto de Ley 2174, el cual propone la entrega de una Remuneración Mínima Vital (RMV) únicamente para los soldados, grumetes o avioneros que realicen el Servicio Militar Acuartelado. Esto de conformidad con el artículo 54 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Uno de los motivos por los cuales se insistió con esta ley, es debido al déficit existente de personal en los cuarteles a nivel nacional. Según el Congreso este problema debía ser atendido de manera urgente, por lo que una de las medidas para afrontar este problema es mostrar al servicio militar como una alternativa atractiva para los jóvenes

Asimismo, se indica que al ser un servicio netamente voluntario, se debe mejorar las condiciones en las que se desarrolle el servicio militar, además de los beneficios e incentivos que otorga el Estado a las personas que apliquen a este modelo. 

Otras condiciones

Cabe resaltar que para las otras jerarquías del personal militar que también presta servicio acuartelado, la remuneración económica mensual se fija teniendo como base la RMV, debido a que es el Ministerio de Defensa que aprueba dicho monto en noviembre de cada año.

"Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar", indicó el congresista José Williams, autor de la iniciativa legislativa.

Por otro lado, el congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que la propuesta no solo beneficiará al personal militar en activo sino que también permitirá contribuir en la lucha contra la pobreza al darles posibilidad de apoyar de manera económica a sus familias.

"Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos", resaltó el congresista Bazán.

De esta manera, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 2174, que permitirá otorgar una remuneración económica al personal de servicio militar acuartelado equivalente a un sueldo mínimo vital.