RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Dictamen contó con 102 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

Congreso aprobó pago mensual a personal del servicio militar acuartelado

Parlamentarios aprobaron la iniciativa que establece el pago mensual de S/. 1025 para el soldado, grumete o avionero, que realizan el servicio militar acuartelado.

Congreso aprueba dictamen que busca favorecer a miles de soldados a nivel nacion
Congreso aprueba dictamen que busca favorecer a miles de soldados a nivel nacion (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/03/2023

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece la Remuneración Mínima Vital (RMV) del soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado, conforme con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Diego Bazán, congresista de la bancada política de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que la iniciativa tiene el objetivo de brindar al personal del servicio militar acuartelado, tener una "asignación mensual digna", que le brinde bienestar familiar.

"Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos", señaló durante el debate en el Pleno.

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, acotó que hace 11 años no se aumenta la remuneración al servicio militar y que solo se le brindará cuando cumplan con ello.

Por otro lado, José Williams, presidente del Congreso, indicó que su propuesta beneficiará a los ciudadanos que voluntariamente realicen el servicio militar. "Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado una ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar", afirmó.

La parlamentaria no agrupada Susel Paredes Piqué, afirmó que el dictamen favorece a miles de soldados a nivel nacional. Mientras tanto, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla agregó que se hace justicia a los jóvenes que se ofrecen voluntariamente para servir al Perú.

La votación realizada en el Congreso contó con 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; y la exoneración de la segunda votación se aprobó con cien votos a favor, cero en contra y una abstención.

¿Qué es el servicio militar voluntario?

El Servicio Militar Voluntario se encuentra amparado en la Ley N° 29248 y permite a los jóvenes, entre 18 a 30 años de edad, ejercer su derecho y deber constitucional como peruano de participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o Ejército del Perú.

Cabe recordar que el pago mensual se fija teniendo como monto base la Remuneración Mínima Vital y es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.