RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprobó la ley de exoneración del IGV solo para pollo, huevos, fideos, azúcar y pan

El Pleno del Congreso respaldó por amplia mayoría el dictamen que se allana a las observaciones que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas.

congreso-IGV-alimentos-Exitosa
congreso IGV alimentos Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este martes el dictamen de allanamiento a las observaciones del Ejecutivo de exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos de la canasta básica familiar como el pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.

La norma aprobada tiene por objeto establecer medidas extraordinarias relacionadas con el IGV aplicable a los principales alimentos que formen parte de la canasta básica familiar, ya que se busca mitigar el impacto de la inflación generado por el contexto económico global.

De esta manera, la norma aprobada tendrá una vigencia que irá desde el 1 de mayo al 31 de julio de este año, que estará sujeto a evaluación. Dicho documento señala que se le encarga al Indecopi el monitoreo de los precios de venta al consumidor final.

También puedes leer | PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Castillo

Ahora se indica que se podrá utilizar el crédito fiscal del IGV pagado de “los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados, los cuales serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el MEF” (sin devolución del saldo acumulado).

En las próximas horas la autógrafa será enviada al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe indicar que lo aprobado hoy en el Pleno corrige la propuesta previamente aceptada de incluir a alimentos que no forman parte de la canasta básica familiar, tales como el faisán, ravioles, ganso, lomo fino, leche condensada, entre otros.

Más en Exitosa