RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Congreso: ¡Atención! Proponen uso de grilletes electrónicos para menores infractores en vez de internarlos

La parlamentaria Jhakeline Ugarte, planteó ante el Congreso, que los menores de edad que son investigados por algún delito usen grilletes electrónicos, en lugar de ser internados.

Grilletes electrónicos para menores de edad.
Grilletes electrónicos para menores de edad. (El Peruano)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/11/2023

La congresista de Unión y Diálogo Parlamentario, Jhakeline Ugarte, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que plantea el uso de grilletes electrónicos para menores de edad que se encuentren siendo investigados por la comisión de un delito.

¡Atención!

Mediante el PL N.º 6479/2023-CR., se busca que los menores de edad se dispongan a esta medida en lugar del internamiento, lo cual es una privación de la libertad.

De tal modo, señalan que con la implementación de este mecanismo electrónico, los internos que atraviesen un proceso de investigación por la justicia peruana podrán resocializarse a beneficio propio.

Es así que los coautores de la iniciativa Juan Burgos, Héctor Acuña y Luis Cordero Jon Tay, y la autora principal, buscan modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo N.º 1322, el cual regula la vigilancia electrónica personal.

Fundamentos de la propuesta

Cabe mencionar que, Ugarte argumenta que el uso de grilletes se podría emplear para evitar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios de todo el país, debido a que estos no cuentan con la infraestructura adecuada para albergar a los menores de edad que son infractores de la ley.

Asimismo, la parlamentaria menciona que, en las cárceles, se debería retener a los reos que se consideren de 'alto peligro', mientras que, para los de menor edad, se deben buscar otras alternativas.

Además, en el documento se explica que, de acuerdo al Consejo Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia del Perú (Minjus), el hacinamiento de los centros de detención juveniles tienen un impacto muy perjudicial, ya que "obstaculiza la recuperación de los reclusos, causando, entre otros efectos perniciosos, conflictos continuos y un aumento en los niveles de violencia".

"Además, crea un entorno en el que las condiciones de salud, higiene y saneamiento son lamentables, al tiempo que dificulta el acceso a las limitadas oportunidades de educación y empleo", se lee.

Es importante precisar que, la propuesta recuerda que el artículo 10.1 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos indica que "toda persona privada de libertad debe ser tratada de manera humanitaria y con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano".

De esta manera, la parlamentaria Jhakeline Ugarte, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que propone el uso de grilletes electrónicos para menores de edad que se encuentren siendo investigados por la comisión de un delito, en lugar de internarlos.