RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Bancada de Acción Popular plantea que ministros censurados no puedan retornar al gabinete

Proponen modificar el artículo 124 de la Constitución para evitar “funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos” en el Estado.

congreso-accion-popular-ministros-censurados-exitosa
congreso accion popular ministros censurados exitosa

18/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea incorporar el requisito de no haber sido censurado dentro del periodo constitucional para ser designado ministro de Estado.

También te puede interesar: Presidente Castillo viajó a Estados Unidos para asistir a Asamblea General de la ONU

Se trata de la iniciativa legislativa 3083/2022-CR, que propone modificar el artículo 124 de la Constitución Política con el objetivo de “evitar que funcionarios purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos, permanezcan en el Estado”.

En la exposición de motivos se indica que para asumir el cargo de ministro de Estado se requiero ser idóneo, es decir “contar con conocimientos técnicos del sector y tener moral intachable”.

Cuando el ministro de Estado no cumple las expectativas, planes, proyectos, es incompetente o se encuentra inmerso en actos delictivos o conductas reñidas con la moral y el Congreso de la República lo censura por infracciones que contravienen normas legales y/o éticos que resquebrajan el cargo confiado, este no puede retornar al ejecutivo ocupando otras carteras ministeriales”, señala.

En esa misma línea, afirma que de ocurrir ello, se “denigra” la formación de profesionales que hace una carrera en la gestión pública, minando aspiraciones a los futuros profesionales que se esfuerzan y se capacitan para “contar con cualidades necesarias y meritorias para asumir cargos de confianza que beneficie a la ciudadanía”.

Si un ministro de Estado es censurado por el Congreso de la República dentro de un periodo constitucional por situaciones que lo ameritan para ocupar el cargo, es evidente que ello es trascendente en el tiempo debido a que la causa que lo apartó del cargo es una trascendental que además lo inhabilita para ocupar un cargo similar”, subraya.

Finalmente, el proyecto reitera que para que los poderes de Estado vivan en “constantes conflictos innecesarios”, es importante regular los requisitos para ser ministros y dentro de estos consignar el no haber sido censurado previamente.

La propuesta legislativa también se encamina a evitar mayores conflictos entre los poderes del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), debido a que cuando se censura a un ministro el Poder Ejecutivo se siente golpeado y trata de responder a ello, desafiando tal decisión con la reposición en otros ministerios al funcionario separado”, sentencia.

Más noticias en Exitosa: