RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Comisión de Justicia aprueba plan de trabajo para investigar a miembros de la JNJ

Con 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso decidió aprobar el plan de trabajo para investigar a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Comisión de Justicia.
Comisión de Justicia. (Congreso)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2023

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el plan de trabajo para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El grupo de trabajo presidido por la congresista de Perú Libre, Janet Rivas Chacara, admitió con 16 votos a favor, 3 de ellos emitidos con reserva, 1 voto en contra y 3 abstenciones el documento. 

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria indicó que es una posibilidad ampliar el plazo de 14 días hábiles aprobado en el Pleno del Parlamento, con el propósito de convocar a distintos expertos para que brinden su opinión sobre el caso

"El plazo que nos han asignado son de 14 días y efectivamente se va a trabajar en función a ello. También, tenemos las partes involucradas en las cuales se va a cursar la invitación porque ya ha sido aprobado el plan de trabajo. Es muy probable que se solicite la ampliación, pero esto se va a definir a medida de como se va avanzando con las sesiones extraordinarias", declaró.

Primera invitada: Patricia Chirinos

Asimismo, la legisladora anunció que la primera invitada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. 

"Este viernes tenemos la siguiente sesión extraordinaria, vamos a evaluar si consigna algunos integrantes de la Junta Nacional, pero la primera invitada es la congresista Patricia Chirinos", agregó. 

Por otra parte, el parlamentario de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló que el grupo de trabajo tiene como objetivo determinar si existe "causa grave" en las actuaciones de la JNJ.

"Aquí no estamos investigando delitos o situaciones adversas, estamos solamente determinando si hay o no causa grave dentro de las actuaciones de la Junta Nacional de Justicia. Nosotros vamos a respetar el debido proceso, no vamos a repetir lo que se hizo con el CNM", mencionó. 

¿Por qué se les investiga?

Según el oficio de la parlamentaria Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"El pronunciamiento efectuado constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", puntualizaron. 

Por este motivo, la Comisión de Justicia del Congreso decidió aprobar el plan de trabajo para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).