RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Presentan proyecto de ley para prohibir realización de actividades domésticas durante teletrabajo

La propuesta presentada en el Congreso, busca modificar la Ley del Teletrabajo impidiendo la realización de tareas domésticas, si un laburador infringe en la medida, recibiría sanciones y la posible reversión de la modalidad remota.

Proponen modificar Ley del Teletrabajo.
Proponen modificar Ley del Teletrabajo. (Difusión)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2023

La congresista de la República, María del Carmen Alva Prieto presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone prohibir la realización de tareas domésticas o particulares durante jornada de teletrabajo.

Buscan modificar Ley del Teletrabajo

Mediante la iniciativa legislativa, se busca modificar la Ley N° 31752-Ley del Teletrabajo, entre ellos el artículo 21°, referido al tiempo de la jornada laboral y mecanismo de registro.

Dicha ley se aprobó el pasado 11 de setiembre del 2022, sin embargo recién entró en vigencia a inicios del presente año cuando el Ejecutivo la reglamentó mediante el DS N° 002-2023-TR.

De este modo, la propuesta legislativa plantea que se adicione un nuevo texto prohibiendo a los teletrabajadores realizar durante ese período laboral, tareas domésticas o particulares.

Ello, sería adicionado al artículo 21.1 de la referida norma, el cual señala que el tiempo máximo de la jornada laboral del teletrabajador es el mismo aplicable al trabajador que labora de manera presencial, es decir, ocho horas.

"Durante dicha jornada, el teletrabajador se encuentra prohibido de realizar tareas domésticas o privadas, de darse el caso se constituye una dejación de funciones y por tanto el abandono del puesto de trabajo, siendo aplicable las sanciones correspondientes y la reversión de la modalidad de teletrabajo", se lee en el documento.

Cambio de lugar de teletrabajo

Además, la expresidenta del Congreso, propone otra modificación al cambio del lugar habitual del trabajo (artículo 11° de la ley). El texto vigente señala que si el teletrabajador decide cambiar su lugar de teletrabajo, debe comunicarlos con cinco días de anticipación a su empleador, y este proceder a la evaluación respectiva, sobre la prevención de riesgos laborales.

Si "producto de la evaluación, el lugar no reúna las condiciones, el empleador no aceptará el cambio del lugar de teletrabajo, debiendo el teletrabajador retornar al lugar inicial", agrega el proyecto.

Por último, se deberá incluir las condiciones de teletrabajo que deben pactar empleador y teletrabajador, "los descansos para la realización de pausas activas durante la jornada de trabajo", ello dentro del artículo 23.6.

Al respecto del tema, Alva Prieto señala en su exposición de motivos para la elaboración de su proyecto tomó como referencia la experiencia que se demuestra en España, donde el teletrabajo tiene más expansión.

De esta manera, la parlamentaria, María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone impedir la realización de tareas domésticas o particulares durante jornada de teletrabajo.