RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Comisión de selección de candidatos para el TC realizará hoy una sesión extraordinaria

Cabe precisar que 5 de los 6 miembros del TC se encuentran con el mandato vencido.

congreso-comisión-TC-Exitosa
congreso comisión TC Exitosa

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Especial del Congreso, encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sesionará hoy de manera extraordinaria para evaluar el informe sobre las personas que se presentaron en el concurso público de selección de candidatos.

Como se recuerda, la comisión especial publicó la lista de los 78 postulantes que presentaron sus carpetas de inscripción, que realizaron dicho trámite entre el 18 y 25 de octubre.

También puedes leer: Premier Vásquez y presidente Castillo definirán hoy continuidad de Luis Barranzuela

Entre la lista de candidatos figuran excongresistas como Carlos Mesía Ramírez de Fuerza Popular, quien fue miembro del TC durante el 2006 hasta el 2014; también, María Teresa Cabrera, exparlamentaria de Podemos Perú.

Asimismo, aparece el titular de la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento; el exlegislador aprista Luis Humberto Falla Lamadrid, quien lideró la comisión especial para la selección de magistrados del TC en el 2009 hasta el 2011, y Cayo Galindo Sandoval, excongresista de Unión por el Perú.

Comisión encargada

Este grupo de trabajo deberá proponer una lista de postulantes aptos según un orden de mérito. Tras ello, corresponderá al Pleno del Congreso elegir a seis magistrados, quienes asumirán funciones conforme a ley.

Actualmente, 5 de los 7 miembros del TC se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. Estos son Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014.

En dicho grupo también se encontraba el jurista Carlos Ramos, quien falleció el pasado 21 de septiembre a causa de un paro cardiaco.

También te puede interesar: Merino: “Si no renuncia Barranzuela, invoco al Congreso a que vote en abstención y así exijan cambio de ministros”

Más noticias en Exitosa: