RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Hoy sustentan dos iniciativas para liberar fondos de las AFP

En la Comisión de Economía se verá un proyecto de ley para disponer el 50% de ahorros y otro para acceder a 4 UIT. El del 100% de los aportes ya fue sustentado.

AFP-ley-Exitosa
AFP ley Exitosa

09/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Economía del Congreso sesionará hoy y sustentarán dos proyectos de ley que buscan liberar los fondos de las AFP como una medida urgente para favorecer las finanzas de aportantes y exaportantes, según anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, Silvia Monteza.

Dichos proyectos de ley se suman a otro que ya fue sustentado en la referida comisión, el cual pertenece al congresista Roberto Kamiche, de la bancada Perú Democrático. Esa iniciativa busca liberar el 100% de aportes, de forma voluntaria, tanto para exaportantes como para lo que aun aportan.

También puedes leer: Susel Paredes tras renuncia de Cevallos: “Gracias por su entrega, por salvar miles de vidas”

Sobre los proyectos de ley que se sustentarán hoy, Monteza explicó que uno busca que tanto aportantes como exaportantes tengan plena libertad para disponer de hasta el 50% de sus fondos privados.

“El otro proyecto de ley a sustentar establece que tanto aportantes como exaportantes puedan disponer de un monto de hasta cuatro UIT, como una medida para ayudar a la economía de los afiliados. Ambos serán sustentados en la sesión de la comisión”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Economía explicó que, de esa forma, ya se contará con tres iniciativas debidamente sustentadas sobre retiro de fondos de la AFP.

“Una vez que eso suceda, se procederá al debate de cada proyecto de ley. Sabemos la necesidad y urgencia de los afiliados y los exaportantes. Por ello queremos darle agilidad al debate y aprobar esos proyectos o tener uno que tenga el debido respaldo”, aseguró.

Monteza consideró que la situación económica actual sí amerita que se produzca otro desembolso de aportes a las AFP en beneficio de sus afiliados.

También puedes leer: Guillermo Bermejo sobre Aníbal Torres: “Un hombre valiente, intachable y leal al presidente Pedro Castillo”

Las formas de desembolso

El proyecto de ley para liberar el 100% de aportes de forma voluntaria de las AFP determina que el pago se haga en tres armadas. El que busca liberar el 50% indica que debe hacerse en un solo pago. El de las 4 UIT se haría en tres desembolsos.