RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso puede promulgar ley REJA a favor de afiliados a las AFP

Aportantes aseguran que venció plazo para que el Ejecutivo observe la autógrafa que permitirá a hombres aportantes a las AFP jubilarse a los 50 años.

ley-reja-Exitosa
ley reja Exitosa

05/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República podrá promulgar la autógrafa de ley que permitiría a más de 600 mil hombres mayores de 50 años acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en las AFP y retirar más del 90% de sus aportes, luego que el lunes venciera el plazo para que el Ejecutivo lo observe.

Así lo manifestó la Asociación nacional de aportantes y exaportantes (ANAE) de las AFP en su cuenta de Twitter, donde pidieron además celeridad a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“El lunes se cumplió los 15 días hábiles para que el Ejecutivo lo pueda observar. Ahora, la presidenta del Congreso, María del Carmen, de promulgar la Ley REJA como ordena la ley, una funcionaria que se dice demócrata no solo debe serlo, sino parecerlo. Demuestre con actos su respeto a la ley”, expresaron.

También puedes leer: Betssy Chávez: Guido Bellido no es mi amigo, tenemos varias discrepancias y se las he manifestado

Es así que la iniciativa podrá ser promulgada y publicada en el diario oficial de El Peruano. Esto generaría que los afiliados varones ya no tendrían que esperar a los 55 años para solicitar este beneficio, sino estar en las mismas condiciones que las mujeres, bajo la base de 50 años hacia adelante.

El Dato: La medida modificaría el literal 'a' del artículo 1 de la Ley 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), así como el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley del SPP.

La diferencia de cinco años que se establecía para cada género es discriminatoria y vulnera los derechos fundamentales, por lo que resultaba “necesario su igualdad a una sola edad”, se alegó en la anterior legislatura.

La Jubilación Anticipada Ordinaria procederá si el afiliado obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

También puedes leer: Cateriano: El Congreso debe interpelar a Guido Bellido antes de que solicite el voto de confianza

Para acogerse a este beneficio, las personas solo deberán justificar seis meses de desempleo, ya no un año, como está actualmente establecido. La otra manera de acceder a este beneficio es para los afiliados que padecen de alguna enfermedad crónica grave, terminal o cáncer.

En su momento, el excongresista Josué Núñez, de la Comisión de Economía, argumentó que “adelantar la jubilación de los 55 a 50 años para el caso de los varones” es necesario “pues las mujeres, a la fecha, pueden acceder al REJA con 50 años, habiendo una clara desigualdad.