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Propuesta legislativa

Congreso: Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para establecer paraderos de mototaxis

El congresista Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para establecer paraderos formales de mototaxis, previo estudio técnico.

Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para establecer paraderos de mototaxis.
Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para establecer paraderos de mototaxis. (Difusión)

04/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2024

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para autorizar a las empresas de mototaxis a establecer la ubicación de paraderos, las vías de libre tránsito y las zonas de trabajo para el transporte de pasajeros

El congresista Waldemar Cerrón, quien impulsó el proyecto legislativo, planteó que, previo estudio técnico, se puedan establecer de manera formal paraderos para las pequeñas unidades de transporte público. 

Proyecto de ley 

El parlamentario de la bancada de Perú Libre asegura que el proyecto de ley N° 7433/2023/CR tiene el propósito de regular el servicio de transporte público de pasajeros como complemento al servicio integrado de transporte urbano, interurbano y/o rural donde éste no exista o sea deficiente este servicio. 

Previo estudio técnico, las empresas de transporte de estos vehículos podrán determinar la oferta, demanda, ubicación de paraderos, vías de libre tránsito para vehículos menores y las zonas de trabajo para brindar el servicio de usuarios. 

"Siendo una herramienta técnica, debe ser realizado por profesional o entidad especializada y debe ser aprobado por resolución administrativa emitida por el funcionario de la gerencia de línea, vinculada con el área de transporte en la entidad municipal", se lee en la iniciativa legislativa. 

Norma actual 

La Ley 31917, norma actual de transporte de personas en mototaxi, señala que las municipalidades determinan los parámetros técnicos normativos, identifica las zonas de trabajo, los paraderos y las vías libres de estas unidades. En su fundamentación, Cerrón aseguró que el plan regulador es válido para el transporte urbano e interurbano, sujeto a rutas horarios y frecuencias. Según resaltó, este no es el caso de las mototaxis. 

"El estudio técnico es un instrumentos de gestión adecuado, por cuanto se estudia la sobresaturación o falencia, a través de la oferta y la demanda, identifica nuevos puntos de atracción y zonas de trabajo", señala el documento. 

Cerrón propone que será obligación de quienes presten este servicio estar afiliado a ser miembros de una persona jurídica autorizada para prestar servicio especial en la jurisdicción que corresponda, así como aprobar las revisiones técnicas anualmente y contar con uno de los seguros obligatorios contra accidentes de tránsito

Además, se podrá trasladar pasajeros hasta el número que indique la tarjeta de propiedad, la norma actual estipula que sean tres pasajeros, emplear un color autorizado y tener visible el número de placa en el techo de la unidad. 

De esta manera, se dio a conocer que el congresista Vladimir Cerrón presentó un proyecto de ley para establecer paraderos formales de mototaxis.