RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Retiro de CTS: ¡Atención! Presentan proyecto de ley para retiro voluntario de hasta el 100%

A través de la iniciativa legislativa presentada por la parlamentaria Edhit Julón se busca autorizar a los trabajadores, de manera excepcional, a efectuar el retiro voluntario de hasta el 100% de CTS.

Retiro CTS
Retiro CTS (Andina)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2024

La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Edhit Julón, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para autorizar a los trabajadores, de manera excepcional, a efectuar el retiro voluntario de hasta el 100% de sus fondos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

¡Atención, ciudadano!

Mediante la iniciativa legislativa de la parlamentaria Julón, se busca fortalecer la capacidad adquisitiva de los peruanos para afrontar la recesión económica, que podría prolongarse hasta finales de 2024.

De tal modo, con esta medida los beneficiarios serían aquellos trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

A ellos se les faculta a "retirar hasta el cien por ciento (100%) de los depósitos recibidos por concepto de compensación por tiempo de servicios, hasta el 31 de diciembre de 2024", de acuerdo con el texto propuesto.

Cabe mencionar que, en las disposiciones complementarias finales también se precisa que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 30 días.

Fundamentos del proyecto de ley

Además, en la exposición de motivos, la parlamentaria Edhit Julón señala que permitirle a los consumidores ampliar su capacidad adquisitiva "coadyuvará a mitigar el efecto de alza de precios, reducción del empleo y otros factores que agravan la situación de millones de familias a nivel nacional".

Asimismo, recientemente el congresista de Somos Perú, José Pazo, presentó otro proyecto de ley en este mismo sentido, ello, a fin de que los trabajadores puedan, con la liberación de dichos fondos, afrontar la crisis económica producida por la inestabilidad política y otros factores.

Es importante precisar que, ambos proyectos se suman a otras nueve iniciativas legislativas para el retiro del 100% de la CTS presentadas por legisladores de diferentes bancadas ante el actual contexto de inflación y recesión.

De esta manera, la parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Edhit Julón, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para autorizar a los trabajadores, de manera excepcional, a efectuar el retiro voluntario de hasta el 100% de sus fondos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).