RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cuestión de confianza: Admiten denuncias constitucionales contra Pedro Castillo y Gabinete Torres

Se trata de la acumulación de las denuncias de los congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Juan Burgos.

denuncias-constitucionales-pedro-castillo-torres-gabinete-cuestion-de-confianza-
denuncias constitucionales pedro castillo torres gabinete cuestion de confianza

02/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió a trámite las denuncias constitucionales contra el presidente de la República, Pedro Castillo, así como el expremier Aníbal Torres y el Gabinete Ministerial que presidió, por interpretar como denegatoria la cuestión de confianza sobre la ley 31399.

También te puede interesar: Covid-19: Ciudadanos a favor del retorno del uso obligatorio de mascarillas ante quinta ola

Se trata de la acumulación de las denuncias 318, 320, 322, 324 y 325 de los congresistas de Avanza País (AvP), Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Juan Burgos. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención.

Recordemos que al mandatario se le imputa la presunta vulneración de los artículos 38 y artículo 118 de la Constitución, mientras a que los ministros y exministros de Estado, el apartado 38 de la misma.

“Con 14 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite, en unos extremos, las denuncias constitucionales acumuladas contra el presidente Pedro Castillo, y ministros de Estado, por presunta infracción a la Constitución”, informó el Parlamento a través de su cuenta oficial en Twiter.

Lady Camones

En declaraciones a la prensa desde la sede del Palacio Legislativo, la titular del grupo de trabajo, Lady Camones, explicó que se trata de acumulación de varias denuncias presentadas. En todos los casos, explicó, consideraron que existe una infracción constitucional, pero no penal.

“Estas denuncias estaban formuladas y hoy se han expuesto de manera conjunta. Se han debatido y votado y se han admitido en parte, esto estaba por infracciones y delitos. Sobre los delitos se ha declarado improcedente, no consideramos que haya infracción al código penal, pero si a la Constitución”, afirmó Camones.

Cabe precisar que en esta misma sesión, se designó a la parlamentaria de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, como delegada de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por supuestamente liderar una organización criminal, entre otros delitos.

Lo más visto en Exitosa