RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncian que Ministerio de Economía no reconoce deuda interna con los afiliados ONP

Dirigente Daysi Castillo informa que entidad le aseguró que la deuda se paga cuando se les entrega mensualmente las jubilaciones a los afiliados.

ONP-deuda-interna-Exitosa
ONP deuda interna Exitosa

02/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Coordinadora de Defensa de Afiliados y Pensionistas del Sistema Previsional Peruano (Codape), Daysi Castillo, afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no reconoce la deuda interna que tiene con los millones de afiliados y pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP), en la respuesta que le enviaron colectivos de La Libertad y de Lima y Callao solicitando una audiencia para tratar propuestas de solución a la problemática de los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.

También puedes leer: Katy Ugarte, de Perú Libre, indicó que una nueva Constitución “no es prioridad” para el país

“El 29 de diciembre el MEF nos dio respuesta a la solicitud de audiencia y no reconoce la deuda interna con los afiliados del Decreto Ley N° 19990 argumentando que esta se paga cuando se les entrega mensualmente sus jubilaciones. Es sabido que el Ejecutivo ha utilizado el dinero de la ONP para financiar diferentes políticas en ministerios y otras entidades del Estado. Es decir, la deuda existe”, dijo.

Castillo afirmó que en esta audiencia con representantes del Ejecutivo iban a solicitar que se otorgue el bono del bicentenario ONP, se promueva la modificación de la Ley N° 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional, se incremente gradual y progresivamente la pensión mínima y se promueva la libre desafiliación a la ONP para su traslado al sistema privado de pensiones o viceversa y actualizar el Bono de Reconocimiento 2021, entre otros requerimientos.

También puedes leer: Mamanivideos: Juicio contra Kenji Fujimori y otros exfuncionarios iniciará el 12 de enero

En esa línea, reiteró que de no aprobarse el proyecto de ley que instala la comisión multisectorial encargada de elevar la pensión mínima a una remuneración mínima vital en esta legislatura que culmina el 17 de enero, irán a referéndum por la devolución total de sus aportes.