RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Desde mañana se reciben solicitudes para retirar 17,600 soles de los fondos de la AFP

Pueden acceder al retiro todos los afiliados, activos o no, a través de una plataforma especial y según la última cifra de su DNI.

solicitud-para-retiro-AFP
solicitud para retiro AFP

26/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Desde mañana, los millones de afiliados a las AFP podrán iniciar el trámite respectivo para solicitar el retiro de hasta 17,600 soles de sus cuentas individuales, conforme a la Ley N°31192, para lo cual se ha establecido una plataforma virtual para realizar el pedido a través de un cronograma según el último dígito del DNI y con horarios determinados.

El referido trámite es totalmente gratuito. De acuerdo a lo elaborado, entre el jueves 27 y viernes 28, los afiliados cuyos respectivos DNI culminen en el número 0 podrán acceder a la plataforma www.consultaretiroafp.pe y consignar su solitud. El monto a pedir es hasta el valor de 4 UIT (17,600 soles).

El horario de atención para enviar su solicitud es de 8:00 a.m a 6:00 p.m. De acuerdo a lo anunciado por la Asociación de AFP, el trámite es sencillo y rápido, para facilitarle la tarea al afiliado y evitar aglomeraciones en la web. Pueden hacer la solicitud los afiliados que estén en el país o en el extranjero.

También puedes leer: Hay que combatir la delincuencia y el terrorismo con ciencia, dice Modesto Montoya

Lo que deben tener en cuenta los afiliados que deseen efectuar el retiro, es que al entrar a la plataforma debe escoger la opción de retirar hasta 4 UIT (17,600 soles). Tras ello, deberán consignar su número de DNI y, acto seguido, especificar a qué AFP pertenece su cuenta individual.

Tras ello, le aparecerá el formulario a llenar con sus datos personales y ahí tendrá que referenciar en la cuenta de qué banco o entidad financiera desea usted que se le abone el dinero. Después, deberá dar clic en 'enviar solicitud' y esperar a que le confirmen la validez de la operación.

Pueden retirar los 17,600 soles todos los afiliados a la AFP, aportantes activos y no activos (aportes o no aportes), excepto quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.

Una vez finiquitada la solicitud, según ley, usted deberá esperar un plazo máximo de 30 días calendario (puede ser antes) para que de depositen en su cuenta la primera UIT (4,400 soles).

También puedes leer: Keiko Fujimori: El fujimorismo derrotó al terrorismo, es Castillo quien tiene vinculación con el Movadef

La norma establece que 30 días después de ese primer desembolso, usted deberá recibir en su cuenta una segunda UIT (4,400 soles). Tras ello, y luego de otros 30 días, se le abonará el dinero restante, es decir 2 UIT (8,800 soles).

Esos depósitos son intangibles, de acuerdo a ley, no estando sujeto a descuentos o cobro de terceros o por alguna deuda con entidades financieras.

Atención al cronograma

El cronograma para enviar la solicitud para los 17,600 soles es el siguiente: 27 y 28 de mayo (mañana y pasado) lo harán quienes tengan 0 como último dígito de su DNI; los que tengan el número 1 lo harán el 31 de mayo y 1 de junio); 2 (2 y 3 de junio); 3 (4 y 7); 4 (8 y 9); 5 (10 y 11); 6 (14 y 15); 7 (16 y 17); 8 (18 y 21); y 9 (22 y 23).