RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Dina Boluarte en EE. UU.: Presidenta mantuvo reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping

La Presidencia precisó que la mandataria Dina Boluarte invitó a su homólogo de China, Xi Jinping a realizar una visita oficial al territorio peruano para la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024.

Dina Boluarte y Xi Jinping.
Dina Boluarte y Xi Jinping. (Presidencia)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/11/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, durante su participación en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, en Estados Unidos (EE. UU.).

Invitación a visitar el Perú

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Presidencia del Perú anunció el encuentro y brindó detalles de los temas que se dialogaron entre ambas autoridades sus respectivos Estados.

De acuerdo a lo señalado por la Presidencia, la jefa de Estado invitó a Jinping a realizar una visita oficial al Perú para participar de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024, la cual se desarrollará en noviembre del próximo año en territorio nacional.

Asimismo, se conoció que Boluarte destacó que, precisamente, para noviembre de 2024 está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay. Esta obra es una inversión peruano-china, que ambos países esperan brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas.

Relaciones entre Perú y China

Cabe mencionar que, durante la reunión bilateral también se expresó la voluntad mutua a fin de continuar fortaleciendo las relaciones y la solidaridad entre ambos países.

También como la cooperación económica y la exploración de oportunidades de proyectos en ámbitos como salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura. 

Por último, la Presidencia informó que Boluarte y Jinping dialogaron sobre la iniciativa china denominada "La Franja y la Ruta" de construcción de infraestructura para el comercio internacional y que el presidente Xi Jinping desea que sea de "alta calidad y verde". Boluarte mostró interés en que Perú participe de dicho proyecto.

Otra reunión 

En otro momento, se conoció que la presidenta del Perú, también tuvo un encuentro con el mandatario de Corea, Yoon Suk-Yeol, donde dialogaron sobre la cooperación en ciencia y tecnología, así como en el ámbito de la defensa, particularmente en el desarrollo industrial y la transferencia tecnológica.

Esta reunión también contó con la presencia del titular de la Cancillería del Perú, Javier González-Olaechea, y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.

La mandataria resaltó el 60.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y la República de Corea (1963-2023), considerando que el mercado coreano es el cuarto destino de las exportaciones peruanas. 

De esta manera, la jefa de Estado, Dina Boluarte se encuentra realizando diversas actividades durante su viaje a EE. UU., por lo que la Presidencia informó que esta mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de China,  Xi Jinping.