RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte juró como presidenta de la República luego de la vacancia de Pedro Castillo

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer que asume la presidencia del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo.

Dina-Boluarte-presidenta-de-la-Republica-Exitosa
Dina Boluarte presidenta de la Republica Exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles 7 de diciembre, Dina Boluarte juró como presidenta de la República, luego de que el Pleno del Congreso aprobara, con 101 votos, la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Ello en aplicación del artículo 115 de nuestra Carta Magna, referido al régimen de sucesión presidencial.

Fue el titular del Legislativo, José Williams, el encargado de entregar la banda presidencial a la flamante jefa de Estado, quien se convierte, además, en la primera mujer que asume la presidencia del Perú.

Esto luego de que el ahora exmandatario cerrara de forma inconstitucional el Parlamento en su mensaje a la Nación de esta mañana, lo que llevó a que los congresistas adelantaran el Pleno para la tercera moción de vacancia en su contra.

También puedes leer | Luis Aragon: “El dictador Pedro Castillo ha violado abiertamente la Constitución y los derechos fundamentales”

Más temprano, Boluarte Zegarra manifestó su rechazo a la decisión de Pedro Castillo de disolver el Parlamento y anunciar un golpe de Estado.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

En estos momentos, el ciudadano Castillo Terrones se encuentra detenido en la sede de la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, en le Centro de Lima, y sería denunciado por el delito de rebelión.

Más en Exitosa