RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte rechaza enfrentamiento en el Congreso: "El país nos exige espíritu democrático"

La vicepresidenta consideró una falta de respeto a la investidura del jefe de Estado por parte de la bancada Fuerza Popular, tras colocar un banner que decía "Vacancia ya".

Dina-Boluarte-Congreso-Exitosa
Dina Boluarte Congreso Exitosa

28/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, expresó su rechazo al impase surgido en el Pleno del Congreso durante la exposición del abogado José Palomino, quien ejerce la defensa del presidente Pedro Castillo durante el debate de la moción de vacancia presidencial.

A través de sus redes sociales, la funcionaria calificó como una falta de respeto a la investidura del jefe de Estado por parte de la bancada Fuerza Popular, luego de que uno de los legisladores de dicha agrupación colocara un banner en el que estaba escrita la frase “Vacancia ya”, lo cual generó un enfrentamiento entres los congresistas oficialistas y de oposición.

"El país nos exige espíritu democrático aún en la discrepancia política. Rechazamos el impase surgido en el debate sobre la vacancia en el Congreso, a raíz de una falta de respeto a la investidura presidencial por parte de Fuerza Popular", escribió la titular del Midis a través de su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Bermejo: Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial

Ante ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió momentáneamente la sesión convocada para debatir la moción de vacancia presidencial, y convocó Junta de Portavoces.

DEBATE DE VACANCIA

El presidente Pedro Castillo finalmente decidió asistir al pleno del Parlamento para dar un breve mensaje al Congreso en el marco del debate de la vacancia presidencial.

Luego de 15 minutos en donde el jefe de Estado indicó que dicha moción no tenía ningún sustento, “salvo teorías basadas en recortes periodísticos” y hacer un llamado a los legisladores a que voten “por darle estabilidad al país”, el presidente decidió abandonar el hemiciclo.

Como se conoce, para aprobarse la vacancia presidencial se necesitan 87 votos. De lograrse, el mandatario deberá abandonar el cargo y Dina Boluarte, actual vicepresidenta de la República, asumir la presidencia.

Más en Exitosa