28/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2025
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue interrumpida por un grupo de congresistas que, con pancartas, polos con frases y demás objetos protestaron contra su Gobierno.
Disturbios en pleno mensaje a la Nación
Parlamentarios como Jaime Quito, Ruth Luque y otros más, interrumpieron el discurso de la mandataria Boluarte Zegarra, quien a penas había iniciado a brindar sus primeras palabras ante el Pleno del Parlamento. La jefa de Estado intentó continuar con su mensaje, sin embargo, los disturbios la invadieron.
"El Perú clamaba por estabilidad, por liderazgo y sobre todo por el respecto irrestricto al orden democrático. Cuando asumí esta alta investidura el país se encontraba dividido (...) Sabía que mi tarea no sería fácil, pero también sabía que el Perú necesitaba una conducción firme, responsable que antepusiera el interés nacional a cualquier cálculo nacional o político (...)", mencionaba Boluarte cuando de pronto se vio sorprendida por las protestas de parlamentarios.
De tal modo, fue el congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, quien inició con la protesta. Este sacó un cartel con la frase "Dina, el pueblo te repudia", causando fuertes reacciones entre los presentes. Mientras flameaba su cartel, la mandataria quedó sorprendida e intentó continuar con su mensaje, sin embargo, los gritos fueron los protagonistas.
Ministros y demás presentes desconcertados
Se escucharon gritos como "ases*na, corrupta" y más, por lo que los demás asistentes, entre ellos el Gabinete Ministerial, procedió a aplaudir para así cubrir los gritos; pero, esto generó que congresistas como Ruth Luque, se pusieran de pie y se retiraran de sus sitios. Luque sacó un cartel con la imagen de uno de los fallecidos en protestas y se lo colgó en el cuello en clara señal de manifestación.
Mientras esto ocurría, el legislador Wilson Quispe se quitó el saco de vestir y en su interior llevaba un polo blanco con una frase escrita que decía: "Justicia para el pueblo"; además llevaba un cartel con la escritura: "El pueblo no se rinde". Los congresistas caminaron hacia el centro del Hemiciclo y mostraron sus carteles a los presentes. Los rostros de los ministros que se encontraban en el lugar era de desconcierto.
Dina les dice "adiós" a parlamentarios
Ante los disturbios, el vocero del Parlamento, hizo una pausa llamando la atención a los congresistas. Según precisó, si los parlamentarios continúan con dicha actitud, el presidente del Congreso, José Jerí, ordenará su retiro de la sala. Asimismo, se suspendería la sesión durante 15 minutos.
Cabe mencionar que, mientras el vocero daba las indicaciones, la mandataria Boluarte tuvo un gesto que se podría tomar como burlesco. Ella alzó la mano y mientras la agitaba de lado a lado, se leyó en sus labios "adiós", acompañado de una sonrisa.
De esta manera la jefa de Estado, Dina Boluarte, fue interrumpida por un grupo de congresistas que, con pancartas, polos con frases y demás objetos protestaron contra su Gobierno y recordaron las muertes en manifestaciones.