RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En contra de Ley 30906

Eduardo Salhuana a favor de reelección de congresistas: "Que sea el ciudadano el que decida"

Parlamentario de APP, Eduardo Salhuana, aseguró que son los ciudadanos quienes deben decidir la pertinencia de la reelección de los congresistas.

Eduardo Salhuana a favor de relección de congresistas.
Eduardo Salhuana a favor de relección de congresistas. (Andina)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/08/2023

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se mostró en contra de la Ley 30906, la cual prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República. 

El parlamentario manifestó su respaldo a la demanda de inconstitucionalidad contra la normal legal que inhabilita a los legisladores de volver a postular de manera inmediata a sus cargos.

"Nosotros estamos de acuerdo con la reelección de congresistas, que sea el ciudadano el que decida. El congresista se somete a la evaluación de sus electores. El político o postulante no se elige", declaró para Andina.

Relección de congresistas

En esa línea, Salhuana expresó que si un parlamentario está desempeñando eficazmente su labor, recibirá el respaldo de los ciudadanos; en contraste, si no es así, la población optará por otras opciones. 

De manera similar, señaló que es "fundamental" permitir la posibilidad de reelección para alcaldes o gobernadores regionales, con el propósito de que aquellos funcionarios que demuestren un buen desempeño puedan continuar realizando su labor positiva.

Ley 30906

La Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los miembros del parlamento fue aprobada por el Parlamento y ratificada en un referéndum el 9 de diciembre de 2018. 

Esta ley incorporó el artículo 90-A en la Constitución Política, estableciendo que los parlamentarios no pueden ser reelegidos inmediatamente para otro período en el mismo cargo.

No obstante, el 27 de enero de este año, se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Constitucional No. 30906, la cual fue ingresada en el portal del Tribunal Constitucional (TC). 

Luego de seguir su curso legal, en la última semana, el TC sometió a votación la demanda en contra de la ley que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas. Esto ocurrió después de escuchar y evaluar los argumentos presentados por las partes involucradas.

"En manos del Congreso"

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, se pronunció sobre la decisión que deberá tomar el TC en torno a la demanda para permitir la reelección inmediata de los congresistas.

El letrado indicó que el Congreso de la República tendría que "por naturaleza" ser la entidad que realice la reforma. 

"Bueno en realidad está en manos del Congreso, porque el Congreso es el poder constituyente derivado. El Congreso que tiene la atribución que la Constitución le franquea para realizar las reformas que hay (...) El parlamento el que por naturaleza, quien debería realizar esta reforma", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, el congresista Eduardo Salhuana se mostró a favor de reelección de congresistas en el marco de la demanda  de inconstitucionalidad contra la Ley 30906.