RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Elecciones en el Parlamento

"Es un acuerdo político, no una alianza política": Salhuana justifica lista a la Mesa Directiva entre Fuerza Popular y Perú Libre

El congresista de APP, Eduardo Salhuana, defendió la lista a la Mesa Directiva del Congreso entre Fuerza Popular y Perú Libre, pues aseguró que no hay ninguna alianza política entre las partes.

Salhuana justifica unión entre Fuerza Popular y Perú Libre.
Salhuana justifica unión entre Fuerza Popular y Perú Libre. (Andina)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/07/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que la conformación de una lista para la Mesa Directiva del Congreso de la República con Fuerza Popular y Perú Libre significar un acuerdo político y no una alianza entre dichas bancadas.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el legislador afirmó que ninguna de las bancadas integrantes del primer lista a la Mesa Directiva cambiará "su manera de entender el país". Y es que, según explicó, dicho nómina solo representa un "acuerdo" para poder dirigir el Parlamento.

"Es un acuerdo político, no es una alianza política. Nadie cede su autonomía y su manera de entender el país y plantear la solución a la problemática de nuestro Perú. Es un acuerdo para dirigir, administrar y gestionar un poder del Estado que se encuentra con una opinión muy venida a menos", declaró en nuestro medio.

APP sobre la lista para la Mesa Directiva

En esa misma línea, el legislador Eduardo Salhuana indicó decidieron unirse a Fuerza Popular y Perú Libre en la primera lista a la Mesa Directiva por tres razones. Entre ellas, el congresista de  Alianza para el Progreso señaló que se encuentra la necesidad de establecer mayores sanciones a los parlamentarios involucrados en casos de corrupción, por ejemplo.

"Sobre lo que nos hemos puesto de acuerdo para conformar esta lista para la Mesa Directiva es, primero, armar una agenda legislativa que termine con los proyectos de ley declarativos. Necesitamos reformar el reglamento del Congreso para hacerlo más expeditivo en la sanción a congresistas involucrados en actos ilícitos. Tercero, una agenda parlamentaria que encare los problemas reales del país", explicó.

La lista entre Fuerza Popular y Perú Libre

Como se recuerda, las bancadas del Congreso presentaron la primera lista a la Mesa Directiva conformada por congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre junto a APP y Avanza País en la tarde de este lunes 24 de julio. 

El documento fue enviado al Oficial Mayor del Parlamento y presenta como sus integrantes a Alejandro Soto Reyes (Presidencia), Hernando Guerra-García Campos (Primera Vicepresidencia), Waldemar Cerrón Rojas (Segunda Vicepresidencia) y Yessica Rosselli Amuruz Dulanto (Tercera Vicepresidencia).

De esta manera, Eduardo Salhuana, congresista de APP, justificó lista a la Mesa Directiva entre Fuerza Popular y Perú Libre y aseguró que no se trata de una alianza política. Según señaló el legislador, solo es un acuerdo para poder dirigir el Congreso de la República.