Elecciones generales del 2021 están garantizadas, afirmó el presidente Manuel Merino
Atención. Este martes, el presidente de la República, Manuel Merino de Lama anunció que las elecciones generales programadas para el próximo abril del 2021 están garantizadas y se cumplirán en el cronograma establecido por los órganos competentes.
En esa línea, el jefe de Estado ratificó que su “primer compromiso” es respetar el proceso electoral de abril del 2021, en estricto cumplimiento del cronograma electoral.
“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes", manifestó durante su primer mensaje a la Nación desde la sede del Congreso.
Agregó también que ningún funcionario público del Gobierno puede cambiar las elecciones por ningún motivo ya que ha sido previamente establecidas.
“Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones, el 11 de abril de 2021”, aseveró.
También puedes leer: Martín Vizcarra: “Para ejercer el cargo se necesita legalidad y legitimidad”
De esta manera, consideró que los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado y desde su nueva gestión, no se interpondrán ninguna acción y por el contrario, se facilitarán todos los recursos para cumplir con los comicios y actividades pertinentes.
"Asumimos el deber de garantizar imparcialidad en el proceso electoral para que pueblo tome su decisión dentro de su libertad y elija las próximas autoridades, en una transición democrática que debe producirse el 28 de julio de 2021", añadió Merino de Lama.
Por otro lado, Merino aclaró que Congreso actuó respetando el debido proceso constitucional, establecido en el reglamento, cuando votó en la víspera a favor de la vacancia presidencial.
"Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil del país, tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático. En ese contexto, expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas", sentenció.
También puedes leer: OFICIAL | Manuel Merino de Lama es el nuevo presidente de la República del Perú