RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: "El destino de Dina Boluarte no va por mantenerse como ministra, sino por ser apartada"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional dijo que ve muy complicada la situación jurídica de la también vicepresidenta de la República.

eloy-espinosa-saldana-dina-boluarte-ministra-exitosa
eloy espinosa saldana dina boluarte ministra exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exmiembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, se refirió este lunes a las denuncias constitucionales 268 y 269 contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por supuesta infracción constitucional y que podría terminar con su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

También te puede interesar: Dina Boluarte rechaza cargos en su contra y pide archivamiento de denuncias constitucionales

Como se recuerda, a Boluarte se le cuestiona por haber realizado gestiones en beneficio de una asociación privada, el Club Departamental Apurímac, cuando ya era integrante del Poder Ejecutivo. También se le señala por una presunta omisión en su declaración jurada de intereses al no incluir a su cuñado Alfredo Pezo Paredes, quien registra contratos con el Estado.

Durante ">el dialogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Espinosa-Saldaña dijo que ve muy complicada la situación jurídica de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, por lo que adelantó que podría ser separada de su cargo al interior del Poder Ejecutivo.

"En realidad, [la situación de Dina Boluarte] está muy complicada porque independientemente que ella cuenta con un abogado de gran solvencia, el texto de la Constitución no engaña", declaró en nuestro medio.

"Lamentablemente, las alternativas son la suspensión, que no creo que se queden en eso, destitución y casi siempre al que se le destituye se le pone una inhabilitación para que salga del escenario político, pero de que la van a inhabilitar, la destituyen, sin duda, porque sino podría ser un actor político importante en una eventual sucesión presidencial. Yo creo que el destino de la señora Dina Boluarte no va por mantenerse como ministra, sino por ser apartada por esta situación que es casi de ingenuidad", agregó.

Para ello, Espinosa Saldaña citó el artículo 116 de la Constitución, que, según señaló, en su tercer párrafo literalmente dice que los ministros de Estado "no pueden ser gestores de intereses públicos o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa y, lo más grave, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas o asociaciones privadas". "Lapidario", acotó.

"Basta con leer el artículo constitucional para entender que no se puede asumir funciones en dicho Club por más entusiasmado que uno esté por su región y tierra. A veces nos exponemos a cosas que no debemos exponernos", sostuvo.

Asimismo, recordó las declaraciones del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien confirmó que Boluarte no solo enviaba documentos firmados, sino también aprovechaba eventos protocolares del Poder Ejecutivo para hacer solicitudes sobre el mencionado Club.

"Eso no puede hacer una ministra. Está impedida de hacerlo porque puede confundirse que está aprovechándose del cargo para conseguir beneficios que no le corresponden", manifestó Espinosa-Saldaña al respecto. "El desenlace del asunto baluarte, si el Congreso lo quiere, puede ser muy rápido", sentenció.

Defensa de Boluarte

Previamente, Boluarte rechazó los cargos en su contra contenidos en las denuncias constitucionales 268 y 269 acumuladas, por lo que pidió que estas sean archivadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“Hoy estoy aquí, frente a ustedes en este recinto del Congreso, para expresar la verdad y ejercer mi derecho constitucional a la defensa. Es mi deber expresar las razones por las que las denuncias constitucionales 268 y 269, expresadas hace unos instantes por los congresistas que me denuncian, tiene que ser definitivamente archivadas”, aseveró.

Además, dijo “ver con sorpresa” que algunos parlamentarios hayan adelantado opinión, al señalar que votarían a favor de la máxima sanción, es decir, su inhabilitación política. También consideró que existiría un plan para la vacancia presidencial, donde el primer objetivo sería su inhabilitación.

Lo más visto en Exitosa