RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Espinosa-Saldaña no cree que se llegue a aprobar la bicameralidad vía referéndum

"De la única manera de aprobarla sería que en la próxima legislatura hubiese un referéndum, pero como sabemos en el 2018, la bicameralidad fue abiertamente rechazada"

espinosa-saldana-bicameralidad
espinosa saldana bicameralidad

16/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional, saludó que el Parlamento no haya alcanzado los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía el retorno a la bicameralidad e indicó que si el Legislativo quería dar luz verde a esta iniciativa tenía que recurrir al referéndum.

El extribuno señaló que tener doble cámara es un “arma de doble filo”, puesto que hay muchas “personajes” que “viven dando vuelta por la escena política” y esto les serviría para ir de diputado a senador hasta que “terminen con una jubilación con honores”.

Quizás te interese leer | Espinoza: Informe que recomienda denunciar constitucionalmente a Castillo no tiene mayor trascendencia

Me parece bien que no hayan alcanzado los 87 votos (para aprobar la bicameralidad), si al tal caso lo quieren discutir que lo hagan en un referéndum. Hace unos años, esto se discutió en una consulta ciudadana y la población dijo que no [...] Si se va a querer tener una segunda cámara hay que armar los diferentes elementos para que la gente vea si le es conveniente o no. A ellos se deben los congresistas”, señaló Espinosa-Saldaña.

Si bien el referéndum es una vía para aprobar la bicameralidad, el exmiembro del TC dudó que este se apruebe por esta vía debido a que en el 2018 la propuesta fue ampliamente rechazada por la ciudadanía.

No se va a resolver, si han sacado 70 votos, de la única manera de aprobarla sería que en la próxima legislatura hubiese un referéndum, pero como sabemos en el 2018, la bicameralidad fue abiertamente rechazada. No hay condiciones que haya cambiado esa situación, es mas se ha empobrecido la imagen del Congreso [...] Creo que lo que va a ocurrir en la práctica es que o reformulan todo el esquema o tendrán que mantenerse con una cámara, pero aplicando los controle que técnicamente tienen”, aseveró.

BICAMERALIDAD DEBERÁ SER RATIFICADA EN REFERÉNDUM

El Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional para el restablecimiento del sistema bicameral en ese poder del Estado; sin embargo, al no alcanzar los 87 votos, la propuesta deberá someterse a referéndum.

La iniciativa, expuesta por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, obtuvo 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones. El proyecto de reforma constitucional, para restablecer el Senado al sistema parlamentario, fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Síguenos en redes sociales