RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Freddy Díaz sobre inhabilitación en su contra: "Es un exceso"

Exmiembro de APP sotuvo que el Pleno cometió un "exceso" al retirarlo de su escaño; dado que ya pidió disculpas y cumplió sanción de la Comisión de Ética por 120 días.

Freddy Díaz
Freddy Díaz /Archivo

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

El excongresista, Freddy Díaz Monago, se refirió acerca de la inhabilitación en su contra por parte del Pleno, tras la votación de reconsideración para aprobar el informe final que le impide ejercer la función pública por 10 años.

En ese sentido, Díaz Monago criticó luego de que con 71 a favor y 42 en contra, se decida por parte del Legislativo retirarlo de su escaño tras la denuncia por haber ultrajado sexualmente a una extrabajadora de sus despacho en julio del año pasado.
 

De acuerdo a ello, mencionó que lo mostrado hoy en Hemiciclo es un "exceso"; puesto que ya cumplió que la pena de 120 días dictado por la Comisión de Ética sobre el caso que se le imputa.

También te puede interesar: Política | Aragón sobre inhabilitación a Díaz: "Un claro ejemplo que queda como precedente de la conducta intachable que debe tener un congresista"

"El tema moral ya fue sancionado, lo reconocí; es un error que cometí, pedí disculpas al país y a mi región. Lo que se esta haciendo es una denuncia constitucional por la que se votó y es un exceso, aquí en el Congreso de la República".
 

Piden prisión preventiva en su contra
 

El Ministerio Público ha solicitado en horas de la tarde nueves meses de prisión preventiva contra el congresista, Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en agravio de una extrabajadora de su despacho en el Legislativo.
 

En ese sentido, la fiscal suprema, Zoraida Ávalos fue quien requirió dicha figura al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez supremo, Juan Carlos Checkley para realizar una audiencia virtual este jueves 12 de enero al mediodía.
 

De acuerdo a ello, en documento se estipula que Díaz Monago, en su condición de legislador habría ultrajado a una persona dentro del Parlamento, al igual de estar consumiendo bebidas alcohólicas.
 

"En el ejercicio de su mandato como congresista de al República, habría incurrido en la presunta comisión del delito contra la libertad sexual - violación de persona en estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir y, la presunta comisión del delito de violación sexual agravada".