RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno aprobó proyecto de ley sobre castración química para violadores y será enviado al Congreso

El ministro de Justicia, Félix Chero, precisó que la propuesta será enviada al Congreso para que sea analizado, discutido y, si se considera pertinente, aprobado.

Felix-Chero-castración-química-Exitosa
Felix Chero castración química Exitosa

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que este miércoles se aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de ley sobre castración química para violadores, medida que será enviada al Congreso de la República para su evaluación.

"Hemos aprobado una proyecto de ley que implementa el tratamiento médico especializada para la inhibición de la libido de violadores de menores de edad (...) Este proyecto ha sido aprobado, y se está elevando el día de mañana al Congreso de la República para que sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado", aseveró en conferencia de prensa.

"Quiero dejar expresa constancia que se trata de un proyecto dentro de la facultad constitucional que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y dentro de la facultad constitucional que tiene el Consejo de Ministros", apuntó.

También puedes leer | Elvia Barrios insiste en convocar al Consejo de Estado: Las misivas que envié no han tenido respuesta

Según explicó el titular del Minjus, la medida aplica para aquellos delitos de violación de la libertad sexual con “pena determinada” y no para los delitos referidos a violaciones de menores de edad, ya que este último implica cadena perpetua.

"Nosotros ya tenemos en nuestro Código Penal cadena perpetua para violadores de menores de edad, por lo tanto, consideramos que esta medida como pena accesoria es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas: 15 años, 20 años, 25 años y la medida se aplicará luego de cumplida la pena", agregó el ministro.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tras el caso de una menor de tres años que fue secuestrada y ultrajada por el 'Monstruo de Chiclayo', identificado como Juan Antonio Enríquez García, quien fue trasladado ayer al penal de Challapalca en Tacna.

Más en Exitosa