RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno crea comisión para atender a deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre de 2020

El presidente de la República, Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, suscribieron una resolución suprema.

marchas-de-noviembre-2022-Gobierno-Exitosa
marchas de noviembre 2022 Gobierno Exitosa

13/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez firmaron hoy una resolución suprema que crea la Comisión Multisectorial para atender a los deudos y víctimas de las marchas ocurridas entre noviembre y diciembre del 2020.

Así lo dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de sus cuenta institucional en Twitter. Cabe precisar que dichas movilizaciones se dieron exactamente entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del 2020.

Este sábado, colectivos ciudadanos y sociales recorrieron las calles del Centro de Lima al cumplirse el primer año de las marchas contra la gestión de Manuel Merino.

También puedes leer | Montoya a Cerrón: El presidente no gobierna por deseos, ni mucho menos se los cumplimos

Como se recuerda, en las marchas de noviembre del 2020, murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, por lo cual la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una indagación preliminar contra el exmandatario Manuel Merino de Lama, el ex jefe del gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

En una entrevista para Exitosa, Manuel Merino de Lama ratificó que no fue responsable de la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, jóvenes que fallecieron en la Marcha Nacional el pasado 14 de noviembre del 2020, y exigió una investigación exhaustiva para determinar a los verdaderos responsables.

“[¿Tú no eres responsable de la muerte de esos dos jóvenes?] Nosotros no somos responsables. Además de los 25 heridos, también hubo 80 policías heridos, ninguno debió sufrir estas consecuencias de esta naturaleza. Tiene que hacerse una investigación donde realmente se quiera encontrar a los culpables”, expresó.

Merino también consideró que si la Policía actúo como se dice que fue con violencia, el Ministerio Público debió hacer una investigación para sancionar a los oficiales, pero eso no ocurrió.

Más en Exitosa